Las ciencias penales

LAS CIENCIAS PENALES

Algo tan complejo como el estudio de la criminalidad y los medios contra su lucha y su prevención no puede ser campo vedado para una sola disciplina científica. El Derecho Penal debe, pues, convivir pacíficamente con las demás ciencias y debe participar multidisciplinarmente del estudio del delito, su prevención y el tratamiento de sus autores. Este amplia participación de las diferentes disciplinas en un fenómeno común es lo que se ha venido a llamar “ciencias penales” o en palabras de Jiménez Asúa, “Enciclopedia de las Ciencias Penales”.

Reservando el estudio de la Criminología para después, distinguiremos:

a) La Medicina legal o forense

Se trata de una ciencia de carácter médico-patológico que trata del efecto de las agresiones ilícitas sobre el cuerpo humano, particularmente para la averiguación de las causas de las causas de muerte producidas por hecho violentos, la comprobación de los delitos relacionadas con la libertad sexual y el tráfico y consumo de drogas. Estas tareas están desarrolladas por el cuerpo de médicos forenses, que tiene como funciones, de acuerdo con el Real Decreto de 23 de febrero de 1996 que aprueba el Reglamento Orgánico del Cuerpo Nacional de Médicos Forenses, “la emisión de informes y dictámenes médico-legales que les sean solicitados a través de los Institutos de Medicina Legal por los Juzgados, Tribunales, Fiscalías, Oficinas del Registro Civil y otros órganos de la Administración de Justicia.

b) Psiquiatría forense

Se trata de aquella rama de la psiquiatría especialmente dirigida al estudio de la imputabilidad o inimputablidad de las personas, es decir, de la capacidad volitiva y de entendimiento del sujeto pasivo del proceso penal.

c) La Psicología jurídica

No debe confundirse con la psiquiatría forense. Su estudio no sólo se limita al ámbito de las conductas de los acusados por un delito sino también a la emisión de todo tipo de informes y pericias sobre cualquier otra parte que intervenga en un proceso judicial, como es el caso de las víctimas de delitos violentos o contra la libertad sexual, que pueden ser objeto de ayuda y asistencia psicológica a través de las Oficinas de Ayuda a las víctimas previstas en la Ley 35/1995, de 11 de diciembre.

c) La Criminalística

Esta disciplina, también denominada Policía científica fue creada por el austríaco Hans Gross. Su estudio se centra en el esclarecimiento de los delitos y de sus autores mediante la utilización de técnicas de carácter científico, como las huellas dactilares, métodos químicos, físicos, biológicos, etc.

LA CRIMINOLOGÍA

El origen de la ciencia criminológica se encuentra, según la mayoría de los autores, en los estudios de LOMBROSO y GAROFALO, aunque parece que el término fue utilizado en primer lugar por el francés TOPPINARD.

Mientras el Derecho Penal es una ciencia de carácter meramente normativo, la criminología es una ciencia interdisciplinaria que aborda el fenómeno del delito desde todas las ciencias a su alcance, tanto de la naturaleza como las sociales, es decir, que mientras que la ciencia del Derecho Penal con sus disciplinas afines representan la componente normativa de las Ciencias Penales, la Criminología es una ciencia fáctica que se sirve de los métodos de distintas ciencias de la naturaleza y sociales y puede, por ello, caracterizarse como un “sector científico interdisciplinario”.

Es precisamente este carácter amplio de la criminología lo que nos permite distinguir entre diferentes disciplinas, según el objeto de la investigación. Así distinguiremos:

a) La Biología criminal, que engloba tanto la psiquiatría como la psicología criminal, así como la ya desaparecida ciencia de la antropología criminal que fue desarrollada por LOMBROSO, médico de la denominada escuela positiva.

b) La Fenomenología y la Etiología criminal que estudian tanto las formas de la aparición del delito como las causas o factores que lo producen.

c) La Sociología criminal que estudian las causas sociales que provocan la aparición del delito, así como la localización de áreas de conflicto social, fenómenos de desestructuración social, etc.

La sociología criminal es hoy en día una ciencia fundamental en el desarrollo de políticas sobre la criminalidad. Uno de los métodos utilizados por esta ciencia y que podría considerarse como una ciencia autónoma en sí misma es la Estadística criminal.

d) La Victimología que estudia el papel de la víctima y su relación con el delito. La asistencia primaria a las mimas y su protección integral.

Fruto de la experiencia de la victimología son leyes como la Ley 35/1995, de 11 de diciembre de ayuda y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual.