Demanda de ejecución por el importe del saldo de cuenta amparada por póliza mercantil, con intervención de fiadores

Demanda de ejecución por el importe del saldo de cuenta especial amparada por póliza mercantil intervenida por Corredor de Comercio colegiado, con intervención de fiadores.

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE…

Dª/D. ___________ , Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de la entidad mercanitl _____________ , con NIF _________ y domicilio social en ___________, calle núm. ____ puerta ___, cuya representación acredito mediante primera copia de escritura de poder que solicito, una vez testimoniada en autos, me sea devuelta para otros usos, comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en Derecho D I G O:

Que por la presente, y siguiendo las expresas instrucciones de mi representado, formula demanda ejecutiva, basada en reclamación de ______ euros, impore del saldo de la cuenta especial amparada por la póliza mercantil intervenida por agente medidador especial, más los intereses vendios hasta la fecha de la interposición de la demanda ____ , que ascienden a _____ euros , más ______ euros en concepto de intereses y costas, sinn perjuicio de ulterior modificación, contra D. __________ con domicilio en _________ , calle _____________ , número ___ , puerta ___ . Y ello sobre la base de los siguientes

H E C H O S

Primero.- Que con fecha ______ se firmó contrato de liquidación de operaciones mercantiles en esta entre esta parte y el demandado y ahora ejecutado D. ________ , por un límite de _____ euros, figurando como fiadores ________ con intervención del fedatario mercantil D. _______.

Segundo.- El contrato a que se refiere la póliza, fue formalizado entre las citadas partes, a todos los efectos, inclusive el artículo 517.2 de la LEC, aportándose la correspondiente certificación del citado fedatario mercantil de acuerdo con lo previsto en los artículos 572.2 y 573.1.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Tercero.- En la póliza de liquidación de operaciones mercantiles de ____ , se pactó que los clientes responden del pago de los descubiertos o saldos deudores que en la actualidad existan así como los que puedan existir en el futuro, tanto de la cuenta corrientes, como de crédito, incluso de las cuentas por utilización de tarjetas de crédito, débito u otros medios de pago similares, y también de los saldos deudores que presente cualquier tipo de cuenta de impagados o incumplidos, aun cuando estos saldos procedan del adeudo de efectos o c´reditos negociados, dscontados o anticipados. Se garantizan estos saldos sea cual sea el concepto que lo motive y sea cual sea la responsabilidad que el titular de la cuenta tenga en ellos como deudor principal, como también en el caso de que el mismo sea cotitular o cofiador con otros en la cuenta, en función de su responsabilidad en ella, conforme a los términos y compromisos que se recogen en la estipulación núm. ____ .

Cuarto.- La entidad mercantil que represento, en cumplimiento de la precitada póliza procedió en fecha _____ a realizar un contrato de tarjeta de crédito visa núm. _____ con cargo a la cuenta _____ que también contrató ese mismo día.

Quinto.- La parte demandada realizó disposiciones con la tarjeta visa ____ las cuales no abonó a la entidad mercantil ejecutante, y a su vez dejó un saldo deudor en la cuenta corriente _____ , como queda probado con el certificado de saldo en el que constan todos los movimientos bancarios de la cuenta y de la tarjeta visa _____ . Ante el incumplimiento de los codemandados y al amparo de lo pactado en la póliza de referencia, mi mandante ha procedido al cierre de la cuenta dimanante de la misma con fecha _____ , existiendo un saldo deudor, a favor de mi mandante de _____ euros.

Sexto.- Encontrándose vencida la obligación de pago y siendo ésta líquida, exigible y superior a ____ euros, mi principal reclama en este acto, para que se le hagan eectivas, solidariamente la cantidad de ____ euros correspondientes al saldo deudor de la cuenta especial amparada en la póliza, reclamándose igualemtne los itnereses al tipo pactado en dicho efecto mercantil del ____ %, desde el día _____ al _____ hasta su definitivo pago, con las costas devengadas en el presente procedimento.

Séptimo.- Que según la estipulación ____ del contato, en caso de reclamación judicial, la entidad mercantil deberá aportar el contrato junto con la certificación del fedatario público acreditativa de su intervención. Asimismo, la determinación de la cantidad exigible se efectuará acompañando los documentos públicos o privados que la representen, a cuyo efecto se adjuntan expresamente a la presente demanda ejecutiva los siguientes documentos ______ .

Octavo.- Que no obstante haber quedado facultada la entidad mercantil que represento, para exigir el pago de la totalidad de la deuda, intereses y comisiones, sin necesidad de preaviso o requerimiento, en cumplimiento del artículo 573.3 de la LEC el deudor y los fiadores fueron notificados fehacientemente en fecha _____ sobre el impago de la cantidad exigible resultante de la liquidación que asciende a ____ euros, por lo que nos vemos en la necesidad de proceder a esta demanda ejecutiva por dicha cantidad más un 30% más en cantidad de intereses ordinarios y moratorios vencidos y costas (la cantidad prevista para estos dos conceptos, no podrá superar el 30% de la demanda ejecutiva), sin perjuicio de la posterior liquidación.1

Quinto.- Los bienes de los ejecutados susceptibles de embargo de los que esta parte tiene conocimiento, y que considera suficientes, son lo siguientes _______ .

Como fundamento de los anteriores hechos se adjuntan a la presente demanda los siguientes DOCUMENTOS:

  1. Con relación al primer hecho, se adjunta como DOCUMENTO UNO _____ .

  2. En relación al segundo y demás hechos, se adjuntan a la presente demanda los siguientes documentos _______.

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Las partes están capacitadas para entablar la presente relación jurídico-procesal, conforme a los artículos 6 y siguientes de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

Segundo.- La competencia del Juzgado al que me dirijo, viene determinada por el artículo 545,3, al ser el del domicilio del deudor y el lugar dónde tiene sus bienes.

Tercero.- La legitimación corresponde a mi poderdante activamente como acreedor y ejecutante, y el demandado está legitimado pasivamente como deudor y ejecutado, de acuerdo con lo previsto en el artículo 517 y 571 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Cuarto.- Que establece el artículo 517 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que tendrán aparejada ejecución las pólizas de contratos mercantiles firmadas por las partes y por corredor de comercio colegiado que las intervenga, con tal que se acompañe certificación en la que dicho corredor acredite la conformidad de la póliza con los asientos de su libro registro y la fecha de éstos.

Quinto.- Respecto al procedimiento a seguir corresponde al previsto en los artículos 549 y siguientes que señalan el contenido de la demanda ejecutiva, los documentos que deben acompañarse a la misma, el contenido del auto por el que se despacha la ejecución y las medidas inmediatas tras dicho auto.

Sexto.- Que según el artículo 572,2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, también podrá despacharse ejecución por el importe del saldo resultante de operaciones derivadas de contratos formalizados en escritura pública o en póliza intervenida por corredor de comercio colegiado, siempre que se haya pactado en el título que la cantidad exigible en el caso de ejecución será la resultante de la liquidación efectuada por el acreedor en la forma convenida por las partes en el propio título ejecutivo. En este caso, sólo se despachará ejecución si el acreedor acredita haber notificado previamente al ejecutado y al fiador, si lo hubiere, la cantidad exigible resultante de la liquidación.

Séptimo.- El artículo 539,2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre las costas que deberán ser impuestas al demandado.

En su virtud,

SUPLICO AL JUZGADO: Que teniendo por presentada esta demanda junto con sus documentos y copias de todo ello, se sirva admitirla y tenerme por personado y parte en la representación que ostento y por formulada demanda de EJECUCIÓN DE PÓLIZA DE CONTRATO MERCANTIL INTERVENIDA POR FEDATARIO PÚBLICO de fecha ________ contra D. ____________ con domicilio en ______, como deudor principal, y ___________ como fiadores solidarios, y previos los trámites legales, se proceda a:

  1. A tenerme como parte en la representación que acredito y por interpuesta la correspondiente demanda ejecutiva contra D. ________ en cantidad total de _______ euros.

  2. Despachar ejecución contra los deudores _________ en cantidad suficiente para cubrir _________ euros, como principa, más los intereses vencidos desde el ____ al _____ fecha de la presentación de la demanda y que ascienden a _____ euros, así como los intereses de deora que se generen dese la interposición de la presente demanda al ____ %, con arreglo a la liquidación que en su día se práctique, y un 30% más para intereses y costas, es decir, un total de ________ euros.

  3. Que sin necesidad de requerimiento personal se proceda al embargo de los siguientes bienes de los deudores _______ en cantidad suficiente para cubrir dichas cantidades, o en otro caso, se proceda conforme se solicita en el otrosí segundo, a la correspondiente investigación judicial del patrimonio de los ejecutados.

  4. Que una vez realizadas dichas diligencias, se proceda al pago a mi principal de las cantidades reclamadas.

Y todo ello con expresa condena de costas del procedimiento a la parte demandada.

PRIMER OTROSÍ DIGO: Se aporta a la presente demanda la correspondiente póliza de contrato mercantil firmada por las partes y por el Corredor de Comercio colegiado que la intervino, acompañando certificación en la que dicho corredor acredita la conformidad de la póliza con los asientos de su libro registro y la fecha de éstos.

SEGUNDO OTROSÍ DIGO: A los efectos prevenidos en el artículo 572,2 y 573 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se aporta con la demanda:

  1. Documentos acreditativos del saldo resultante de la liquidación efectuada por el acreedor, así como el extracto de las partidas de cargo y abono y las correspondientes a la aplicación de los intereses determinantes del saldo concreto por el que se pide el despacho de la ejecución.

  2. Documento fehaciente acreditativo de la liquidación en la forma pactada por las partes en el título ejecutivo.

  3. Notificación previa al ejecutado, de la cantidad exigible resultante de la liquidación.

  4. Los justificantes de las diversas partidas de cargo y abono.

TERCER OTROSÍ DIGO: A los efectos del artículo 590 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se interesan del Juzgado las siguientes medidas de localización de bienes de los deudores _________ (el ejecutante podrá solicitar del tribunal que se dirija a las entidades y organismos que expresa el artículo 590 para que faciliten la correspondiente relación de bienes o derechos del ejecutado de los que tengan constancia).

Es de justicia que pido en ___ , a ___ , de ___ , de ___ .

Firma y número del Letrado Firma del Procurador

1 Excepcionalmente, establece el artículo 575 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, si el ejecutante justifica que, atendiendo a la previsible duración de la ejecución y al tipo de interés aplicable, los intereses que pueda devengarse durante la ejecución más las costas de ésta superaran el límite fijado en el párrafo anterior, la cantidad que provisionalmente se fije para dichos conceptos podrá exceder del límite indicado.