Demanda de adquisición de la posesión de bienes hereditarios

Demanda de adquisición de la posesión de bienes hereditarios

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE …

D. …………………, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de D. …………………, mayor de edad, de profesión ……… con domicilio en …………………, calle núm. ……… puerta ………, según acredito mediante copia de escritura que solicito que, una vez testimoniada en autos, me sea devuelta por precisarla para otros usos, comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en Derecho DIGO:

Que por la presente, y siguiendo las expresas instrucciones de mi representado, formula demanda de JUICIO VERBAL contra D. …… con domicilio en ………, calle …………………, número ………, puerta ………. Y ello sobre la base de los siguientes

HECHOS

Primero.- Que el actor ……………… heredó de D. ……… en virtud de testamento de fecha ……… la siguiente finca que se describe ……………….

Segundo.- Que la meritada finca fue arrendada por el finado a D. ……… mediante contrato de fecha ……… poseyéndola en la actualidad el demandado y dedicándola a la explotación de ……………….

Tercero.- Que hasta ahora han resultado infructuosas cuantas gestiones extrajudiciales se han hecho a fin de que el hoy demandado reconozca al actor como legítimo heredero y propietario de dicha finca.

Como fundamento de los anteriores hechos se adjuntan a la presente demanda los siguientes DOCUMENTOS:

a) Con relación al primer hecho, se adjunta como DOCUMENTO nº 1 el mencionado testamento y como DOCUMENTOS nº 2, certificación acreditativa de la inscripción a favor del actor de la finca en el Registro de la Propiedad.

b) En relación al segundo y tercer hechos, se adjuntan a la presente demanda los siguientes documentos ……………….

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Las partes están capacitadas para entablar la presente relación jurídico-procesal, conforme a los artículos 6 y siguientes de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

Segundo.- La competencia territorial del Juzgado al que me dirijo, viene determinada por el artículo 52,1º, que la atribuye al Tribunal del lugar en que esté sita la finca en los juicios en que se ejerciten acciones reales sobre bienes inmuebles.

Tercero.- La legitimación corresponde a mi poderdante activamente como heredero y legítimo propietario de la finca, y el demandado está legitimado pasivamente como arrendatario de la misma. Pues como estableció la sentencia de la Audiencia Provincial de Salamanca, de 30 de junio de 2020, la legitimación activa para promover este juicio posesorio corresponde a:

1) Los herederos testamentarios o ab intestato.

2) Los albaceas, cuando el cumplimiento de su misión así lo exijan.

3) Los legatarios de cosa específica y determinada, pero solo en el caso de que los herederos y albaceas no se hayan posesionado de la herencia.

4) El administrador en el supuesto de estar la herencia yacente mientras se cumple el plazo de la aceptación o de beneficio de inventario ( artículos 901, 902, 1020 y 1026 del Código Civil.) Señalar que el art. 1020 CC ha sido modificado en la Ley 15/2015 de Jurisdicción Voluntaria quedando como sigue: «Durante la formación del inventario y hasta la aceptación de la herencia, a instancia de parte, el Notario podrá adoptar las provisiones necesarias para la administración y custodia de los bienes hereditarios con arreglo a lo que se prescribe en este Código y en la legislación notarial.»

En el supuesto de que la solicitud la realice un solo co-heredero sin el conjunto de los demás herederos, tal circunstancia no resulta óbice para otorgar la legitimación, habida cuenta de que en los casos de indivisión existe, según la mejor doctrina, una coexistencia de posesiones, un supuesto de coposesión, como excepción al artículo 445. Excepción que se produce porque en tal caso no hay un solo hecho posesorio mantenido por una multiplicidad de sujetos, como podría ocurrir en el caso de una Sociedad Anónima o de una Asociación en relación con los bienes que le pertenecen, sino, efectivamente, posesiones distintas que recaen continuamente sobre el bien y todas sus partes. Téngase en cuenta que según el artículo 394 del Código Civil cada partícipe podrá servirse de las cosas comunes siempre que disponga de ellas conforme a su destino y de manera que no perjudique el interés de la comunidad ni impida a los demás copartícipes utilizarlas según su derecho

Cuarto.- Respecto al procedimiento a seguir corresponde al Juicio Verbal, por así disponerlo el artículo 250.1.3ª de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

Quinto.- Que la esfera de la presente acción se circunscribe a una notificación a terceras personas, tales como arrendatarios, colonos, depositarios, etc., que poseen la finca en virtud de una relación contractual, a fin de que reconozcan al heredero actor como continuador del causante (sentencia de la Audiencia Provincial de Albacete de 22 de diciembre de 1978).

Sexto.- El artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre las costas que deberán ser impuestas al demandado.

En su virtud,

SUPLICO AL JUZGADO: Que teniendo por presentada esta demanda junto con sus documentos y copias de todo ello, se sirva admitirla y tenerme por personado y parte en la representación que ostento y por formulada demanda de JUICIO VERBAL contra D. ………………, y previos los trámites legales, señalándose día y hora para el juicio con citación a la demanda, se dicte sentencia condenando al demandado a reconocer como poseedor mediato de la finca al actor, con todas las consecuencias legales a ello inherentes, incluidas el pago de las rentas del arrendamiento. Y todo ello con expresa condena de costas del procedimiento a la parte demandada.

PRIMER OTROSÍ DIGO.- A los efectos previstos en el apartado 1º del artículo 253 de la LEC, se hace constar que la cuantía de esta demanda es de ……….

SEGUNDO OTROSÍ DIGO.- Siendo intención de esta parte cumplir con todos los requisitos legales, a tenor de lo previsto en el artículo 231 de la LEC, se solicita se le diere traslado de cualquier defecto que adoleciere la presente demanda, para la inmediata subsanación de la misma.

TERCER OTROSÍ DIGO.- Esta parte comparecerá en el acto del juicio representada por el Procurador/a D/Dª …… y asistida del Letrado D./Dª …….

Es de justicia que pido en ………, a ………, de ………, de ……….

Firma y número del Letrado                 Firma del Procurador

© José Antonio Mora Alarcón