Oposición a la ejecución de operaciones de contratos en escritura pública o póliza intervenida, por defectos procesales insubsanables

Escrito de oposición a la ejecución de operaciones derivadas de contratos formalizados en escritura pública o póliza intervenida, alegando defectos procesales insubsanables.

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE…

Dª/D. ___________ , Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de D. _____________ , mayor de edad, de profesión _________ con domicilio en ___________, calle núm. ____ puerta ___, cuya representación se acredita con la copia de escritra de poder que se acopaña, con el ruego de que una vez testimoniada en autos me sea devuelta por necesitarla para otros usos, comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en Derecho D I G O:

Que por la presente, y siguiendo las expresas instrucciones de mi representado, formula oposición a la ejecución contra él despachada. Y ello sobre la base de los siguientes

H E C H O S

Primero.- Que en fecha ____ se notificó a mi mandante, el auto de fecha ____ de ese Juzgado por el que se despachaba la presente ejecución a instancias de la representación de _____ (DOCUMENTO UNO).

Segundo.- Que esta parte considera que el documento presentado por el ejecuante, y en el que se basó la resolución judicial no cumple con los requisitos legales exigidos para llevar aparejada ejecución, dado que adolele de los siguinetes defectos procesales insubsanables:

MOTIVOS PROCESALES

Primero.- Infracción de los artículos 559.1.3º, 571 y 572.2 de la Ley de Enjuciamiento Civil por no cumplir el documento presentado los requisitos legales para llevar aparejada ejecución al no poderse tener por incorporado en el título el pacto sobre cantidad exigible en caso de ejecución, y ello porque al no entregarse copia ni mencionarse a las partes firmantes de la póliza mercantil, las condiciones generales a la misma anexa, no podrán tenerse en cuenta el pacto de liquidez exigido en el artículo 575.2 para despachar ejecución (artículo 5.1 de la Ley 7/1998, de 13 de abril de Condiciones Generales de la Contratación.

Segundo.- En concreto el artículo 572.2 de la LEC, exige para que se despache ejecución por el importe del saldo de operaciones derivadas de confratos formalizados en escritura pública o póliza intervenida, que se haya pactado en el título que la cantidad exigible en caso e ejecución sea la resultante de la liquidación efectuada por el acreedor en la forma convenida por las partes en el propio título ejecutivo, siendo así que de la póliza por la que se despacha ejecución se desprende que en su redacción no se ha incluido el pacto de exigibilidad para la ejecución.

Tercero.- Por último, se ha producido la infracción de los artículos 559.1.3º y 573.1.2º de la Ley de Enjuiciamiento Civil, por no haberse practicado la liquidación en la forma pactada, ya que partiendo que la certificación del fedatario no es indiscutible (sentencia de la AP de Valencia de 5 de febrero de 2001), ciertamente, al no comprobar el fedatario público, por lo anteriormente dicho, la exigibilidad de la deuda en virtud de los pactos contenidos en la póliza, su certificación, por ser errónea, no puee acredtiar que se haya practicado la liquidación en la forma pactada entre las partes, por lo que el título ejecutivo aportado no quedaba debidamente integrado.

En su virtud,

SUPLICO AL JUZGADO: Que con admisión del presente escrito, sus documentos y copias se tenga por instada en plazo legal la oposición a la ejecución despachada por ____ euros, instada por el actor y decretada por resolución de ese Juzgado de fecha _____, dejándola sin efecto e imponiéndole las costas a la parte ejecutante dada su temeridad y mala fe, así como mandando alzar los embargos acordados.

OTROSÍ DIGO: En cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 556,1, párrafo segundo de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se aporta al presente escrito, como justificación documental, primera copia de escritura pública con ofrecimiento personal de pago al acreedor de las cantidades reclamadas, intereses y costas.

Es de justicia que pido en ___ , a ___ , de ___ , de ___ .

Firma y número del Letrado              Firma del Procurador

© José Antonio Mora Alarcón