Escrito de alegaciones por infracción de circular con un vehículo cuya carga ha caído a la vía

Escrito de alegaciones por infracción consistente en circular con un vehículo cuya carga ha caído a la vía, por su mal acondicionamiento, creando grave peligro para el resto de los usuarios

AL AYUNTAMIENTO (O JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO) DE _________

Dª/D. ______________ , con D.N.I. ________ y domicilio en __________ a efectos de notificaciones, como mejor proceda en Derecho comparezco ante ese Ayuntamiento (o Jefatura Provincial de Tráfico) – dentro del plazo legal de veinte días establecido en el artículo 93.1 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial – y DIGO:

Que el pasado día ____ recibí en mi domicilio notificación de una propuesta de sanción de tráfico (y, en su caso, retirada del crédito de _____ puntos) impuesta por ese organismo sobre la base de que el día ____ a las _____ horas circulaba con mi vehículo ____ por la vía _____ (carretera o calle) de ______, en el tramo de ______ cuya carga había caído a la vía, por su mal acondicionamiento, creando grave peligro para el resto de los usuarios

Que no estando conforme con dicha sanción es por lo que con el presente escrito interpongo dentro de plazo legal las oportunas alegaciones, solicitando expresamente el archivo del expediente sancionador en virtud de los siguientes

H E C H O S

Único.- Que no es cierto que la carga de mi vehículo hubiera caído a la vía y mucho menos que no estuviera legalmente acondicionado para el transporte, toda vez que como se acreditará en esta fase administrativa dicha carga que se encontraba en la vía correspondía a otro vehículo _____ .

En virtud de lo anterior, esta parte solicita expresamente que por la autoridad instructora se aporten y se practiquen en el expediente las siguientes

P R U E B A S

Primera.- Que se indique por el Agente actuante los siguientes extremos:

1º Lugar y circunstancias dónde se encontraba en el momento de la supuesta infracción.

2º Una vez conocidos los anteriores extremos, se aporte certificación y croquis del lugar, así como la situación de las citadas intersecciones.

3º Que se aporte fotografía u otro medio gráfico utilizado en la que conste la matrícula del vehículo presuntamente infractor.

Segundo.- Que previo traslado documental de todas las pruebas anteriores, para la confección del oportuno interrogatorio de preguntas, se reciba declaración a los siguientes testigos que circulaban en el vehículo, acerca de los hechos:

1º _________

2º _________

3º _________

Para la citación de los mismos se designa expresamente el domicilio siguiente_________________ .

Tercero.- Que se tengan por aportadas las fotografías de la zona, debidamente testimoniadas ante Notario, por las que se acreditan que en dicho tramo no existía carga alguna procedente de mi vehículo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Que la jurisprudencia constitucional ha equiparado el expediente administrativo sancionador con las mismas garantías que todo proceso penal, estando vedada toda indefensión de esta parte de conformidad con lo previsto en el artículo 24 de la Constitución Española.

Segundo.- Que establece el artículo 77 b) del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre que es falta muy grave: «b) Circular con un vehículo cuya carga ha caído a la vía, por su mal acondicionamiento, creando grave peligro para el resto de los usuarios».

Pues bien, tal y como se acredita de las pruebas documentales aportadas y de las testificales que se practiquen en su día, no es posible la infracción administrativa imputada, sencillamente porque el vehículo de mi propiedad no transportaba la carga que supuestamente cayó a la vía.

VISTOS los artículos citados y demás de aplicación

AL AYUNTAMIENTO (O JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO) DE ____ SUPLICO:

Que a la vista de las alegaciones expresadas en el cuerpo del presente escrito, y, una vez practicadas las pruebas propuestas, se proceda al archivo del presente expediente sancionador.

© José Antonio Mora Alarcón