Demanda ejecutiva de sentencia de condena firme

Demanda ejecutiva de sentencia de condena firme

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE …

Dª/D. ………, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de D. ……………, mayor de edad, de profesión ……… con domicilio en ………, calle núm. ……… puerta ………, según tengo acreditado en autos ………, comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en Derecho DIGO:

Que por la presente, y siguiendo las expresas instrucciones de mi representado, formula demanda de EJECUCIÓN DE SENTENCIA contra D. ……… con domicilio en ………, calle ……………, número ………, puerta ………. Y ello sobre la base de los siguientes

HECHOS

Primero.- Que esta parte formuló demanda contra Dª/D. ……… por ………, la cual fue admitida a trámite por resolución de ese Juzgado de fecha ……….

Segundo.- Que finalizados los correspondientes trámites procesales, por el Juzgado se ha dictado sentencia en fecha ……… admitiendo todos y cuantos pedimentos se realizaron en la demanda de esta parte y condenando expresamente al demandado a ……….

Tercero.- Que dicha sentencia devino firme por resolución de ese Juzgado de fecha ……….

Cuarto.- Que el condenado no ha abonado a esta parte ahora ejecutante, dentro del plazo legal de veinte días, el montante de la sentencia de condena que asciende a ……… euros, por lo que nos vemos en la necesidad de proceder a esta demanda ejecutiva por dicha cantidad más un 30% más en cantidad de intereses ordinarios y moratorios vencidos y costas (la cantidad prevista para estos dos conceptos, no podrá superar el 30% de la demanda ejecutiva), sin perjuicio de la posterior liquidación1.

Quinto.- Los bienes del ejecuto susceptibles de embargo de los que esta parte tiene conocimiento son lo siguientes ……….

Como fundamento de los anteriores hechos se adjuntan a la presente demanda los siguientes DOCUMENTOS:

a) Con relación al primer hecho, se adjunta como DOCUMENTO UNO ……….

b) En relación al segundo y demás hechos, se adjuntan a la presente demanda los siguientes documentos ……….

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Las partes están capacitadas para entablar la presente relación jurídico-procesal, conforme a los artículos 6 y siguientes de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

Segundo.- La competencia del Juzgado al que me dirijo, viene determinada por el artículo 545,1.

Tercero.- La legitimación corresponde a mi poderdante activamente como acreedor y ejecutante, y el demandado está legitimado pasivamente como deudor y ejecutado, de acuerdo con lo previsto en el artículo 517 y 571 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Cuarto.- Que el deudor y ejecutado no ha abonado a esta parte, dentro del plazo legal de cortesía, señalado en el artículo 548 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, el montante de la condena que ahora se reclama en esta demanda ejecutiva.

Quinto.- Respecto al procedimiento a seguir corresponde al previsto en los artículos 549 y siguientes que señalan el contenido de la demanda ejecutiva, los documentos que deben acompañarse a la misma, el contenido del auto por el que se despacha la ejecución y las medidas inmediatas tras dicho auto.

Quinto.- El artículo 539,2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre las costas que deberán ser impuestas al demandado.

En su virtud,

SUPLICO AL JUZGADO: Que teniendo por presentada esta demanda junto con sus documentos y copias de todo ello, se sirva admitirla y tenerme por personado y parte en la representación que ostento y por formulada demanda de EJECUCIÓN DE SENTENCIA dictada en fecha ……………… contra D. ………, y previos los trámites legales, se proceda a:

A tenerme como parte en la representación que acredito.

Despachar ejecución contra el deudor y ejecutado D/Dª ……… en cantidad suficiente para cubrir ……… euros, como principal y un 30% más para intereses y costas, es decir, un total de ……………… euros.

Que sin necesidad de requerimiento personal se proceda al embargo de los siguientes bienes del deudor ……… en cantidad suficiente para cubrir dichas cantidades, o en otro caso, se proceda conforme se solicita en el otrosí segundo, a la correspondiente investigación judicial del patrimonio del ejecutado.

Que una vez realizadas dichas diligencias, se proceda al pago a mi principal de las cantidades reclamadas.

Y todo ello con expresa condena de costas del procedimiento a la parte demandada.

PRIMER OTROSÍ DIGO: Se interesa expresamente se expida por el Secretario del Juzgado el correspondiente testimonio de la sentencia arriba referenciada para proceder a su ejecución.

SEGUNDO OTROSÍ DIGO: A los efectos del artículo 590 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se interesan del Juzgado las siguientes medidas de localización de bienes del deudor ……… (el ejecutante podrá solicitar del tribunal que se dirija a las entidades y organismos que expresa el artículo 590 para que faciliten la correspondiente relación de bienes o derechos del ejecutado de los que tengan constancia).

Es de justicia que pido en ………, a ………, de ………, de ……….

Firma y número del Letrado Firma del Procurador

1Excepcionalmente, establece el artículo 575 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, si el ejecutante justifica que, atendiendo a la previsible duración de la ejecución y al tipo de interés aplicable, los intereses que puedan devengarse durante la ejecución más las costas de ésta superaran el límite fijado en el párrafo anterior, la cantidad que provisionalmente se fije para dichos conceptos podrá exceder del límite indicado. En todo caso, en el supuesto de ejecución de vivienda habitual las costas exigibles al deudor ejecutado no podrán superar el 5 por cien de la cantidad que se reclame en la demanda ejecutiva.

© José Antonio Mora Alarcón