Demanda de medidas de apoyo a persona con discapacidad

Nota introductoria: Al tratarse de un proceso contencioso, deberá demandarse en los casos en que haya oposición entre alguna de las partes. En otro caso, deberá solicitarse la demanda de jurisdicción voluntaria que puede encontrarse aquí: solicitud de medidas de apoyo.

Demanda de medidas de apoyo a persona con discapacidad

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE…

Dª/D. ………, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de Dª/D. ………………, mayor de edad, de profesión ……… con domicilio en ………, calle núm. ……… puerta, (se puede hacer constar Tel/Fax y e-mail, a efecto de notificaciones) según acredito mediante copia de escritura debidamente bastanteada que solicito que, una vez testimoniada en autos, me sea devuelta por precisarla para otros usos, comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en Derecho, bajo la dirección técnica de Dª/D. ………, Abogado del Iltre. Colegio de ………………, con despacho profesional en ………, y DIGO:

Que por la presente, y siguiendo las expresas instrucciones de mi representado, formula demanda de medidas de apoyo por discapacidad de Dª/D. ……… (cónyuge, descendiente, ascendiente o hermano del demandante) con domicilio en ………, calle ………………, número, puerta, y ello en base a los siguientes

HECHOS

(se expondrán en párrafos separados y numerados)

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Que de acuerdo con el artículo 753 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, salvo que expresamente se disponga otra cosa, los procesos a que se refiere este título se sustanciarán por los trámites del juicio verbal. El letrado de la Administración de Justicia dará traslado de la demanda al Ministerio Fiscal, cuando proceda, y a las demás personas que, conforme a la ley, deban ser parte en el procedimiento, hayan sido o no demandados, emplazándoles para que la contesten en el plazo de veinte días.

Segundo.- Que según el artículo 757 de la misma Ley, modificado por la Ley 8/2021, de 2 de junio, el proceso para la adopción judicial de medidas de apoyo a una persona con discapacidad puede promoverlo la propia persona interesada, su cónyuge no separado de hecho o legalmente o quien se encuentre en una situación de hecho asimilable, su descendiente, ascendiente o hermano.

El Ministerio Fiscal deberá promover dicho proceso si las personas mencionadas en el apartado anterior no existieran o no hubieran presentado la correspondiente demanda, salvo que concluyera que existen otras vías a través de las que la persona interesada pueda obtener los apoyos que precisa..

Tercero.- Que para el artículo 758,2 de la misma Ley, si transcurrido el plazo previsto para la contestación a la demanda la persona interesada no compareciera ante el Juzgado con su propia defensa y representación, el letrado de la Administración de Justicia procederá a designarle un defensor judicial, a no ser que ya estuviera nombrado o su defensa corresponda al Ministerio Fiscal por no ser el promotor del procedimiento. A continuación, se le dará al defensor judicial un nuevo plazo de veinte días para que conteste a la demanda si lo considera procedente.

Cuarto.- Que las medidas que adopte la autoridad judicial en la sentencia deberán ser conformes a lo dispuesto sobre esta cuestión en las normas de derecho civil que resulten aplicables (artículo 760), y en concreto, serán alguna de las previstas en el artículo 249 y ss del Código Civil, tras la reforma de la Ley 8/2021, de 2 de junio.

Quinto.- Dadas las serias dudas de hecho que presenta el caso, debe entenderse que no ha lugar a la condena en costas, de conformidad con lo previsto en el artículo 394,1 de la Ley de Enjuiciamiento civil, salvo que el tribunal razone que hay motivos para imponerlas a la parte demandada.

En su virtud,

SUPLICO AL JUZGADO: Que teniendo por presentada la presente demanda junto con sus documentos y copias de todo ello, se sirva admitirla y tenerme por personado y parte en la representación que ostento y por formulada demanda de medidas de apoyo de Dª/D. ………, (cónyuge, descendiente, ascendiente o hermano del demandante) a quien deberá dársele traslado, junto con el Ministerio Fiscal, de la copia de la presente demanda y documentos para que, dentro del plazo legal pueda contestarla, solicitándose desde ahora el recibimiento del pleito a prueba y tras los trámites legales se dicte sentencia declarando para Dª/D. ……… la procedencia de las siguientes medidas de apoyo _______ para regir sus persona y bienes, determinando la extensión y los límites de esta declaración , para lo que se solicita, salvo posterior decisión, que sea declarado curados del mismo/a el actor.

Es de justicia que pido en ………, a ………, de ………, de ……….

OTROSÍ DIGO.- Se adjunta a la presente demanda, los siguientes informes periciales médicos y sociales sobre la situación actual de discapacidad de D.Dª _____________ .

Firma y número del Letrado               Firma del Procurador

© José Antonio Mora Alarcón