Solicitud de responsabilidad patrimonial por caída en la calle

Solicitud de responsabilidad patrimonial por caída en la calle

AL AYUNTAMIENTO DE _________

Dª/D. ______________ , nacido el día _____ en ______ con D.N.I. ________ y domicilio en __________ a efectos de notificaciones, como mejor proceda en Derecho comparezco ante ese Ayuntamiento dentro del plazo legal de un año establecido en el artículo 67.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y DIGO:

Que por medio de la presente solicitud, que contiene todos los requisitos a que se refiere el artículo 66 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, interpongo solicitud de reclamación por responsabilidad patrimonial por importe de ______ euros, en virtud de los siguientes

H E C H O S

Primero.- Que el pasado día ______ cuando iba andando por la calle _____ de dicho municipio, al llegar a la altura del n.º _____ y debido al deficiente estado de la acera dónde inopinadamente había un hueco de más de 30 cm de desnivel, caí al suelo, sufriendo las siguientes lesiones _______ .

Segundo.- Que debido a dichas lesiones tuve que ser atendido por los servicios del SAMUR (o similar), tras la llamada de varios viandantes al servicio 112, siendo ingresado en el hospital de _____ con el diagnóstico de _____ dónde fui intervenido tras lo cual quedé en observación y cura ingresado hasta el día _____ .

Tercero.- Que el alta definitiva de mis lesiones no se produjo hasta el día _______ con las siguientes secuelas ______ .

Cuarto.- En virtud de lo anterior, estuve de baja en mis ocupaciones habituales desde el día _____ hasta el día ______ estando incapacitado para mi trabajo habitual durante dichos días (o, en su caso, estando incapacitado para mi trabajo habitual durante los días ____ y en curación durante los días _____ para los que no estuve impedido).

Quinto.- En virtud de lo anterior, por informe de D. ______ facultativo especialista en valoración del daño corporal se emitió el informe de fecha _____ por el que se determinó los siguientes días de incapacidad ______ y las secuelas consistentes en ______ por lo que teniendo como orientación el baremo de accidentes de tráfico correspondientes al año _____ se determina mi derecho a obtención de la siguiente indemnización ________ (pondrán incluirse también daños sufridos en objetos personales y medicamentos y demás gastos médicos sufragados por el lesionado).

P R U E B A S

Primera.- Se adjuntan a la presente reclamación, como documento 1, el siguiente dosier fotográfico indicativo del estado de deficiente conservación de la acera sita en el número _____ de la calle ____ .

Segunda.- Se adjuntan, como documento 2, las diligencias emitidas por la Policía Local de dicha localidad que me atendió a requerimiento de los viandantes.

Tercera.- Se adjunta como documento 3 el informe emitido por los servicios del SAMUR (o similar) que acudieron al lugar.

Cuarta.- Se adjunta, como documento 4, la documentación sobre mis lesiones, intervención quirúrgica y alta emitida por el Hospital de _____ .

Quinta.- Se adjunta, como documento 5, el informe emitido por D. ______ especialista en valoración del daño corporal, comprensivo de mis lesiones y secuelas permanentes.

Sexta.- Se solicita expresamente se reciba declaración a los siguientes testigos que circulaban por dicha calle, acerca de los hechos:

1º _________

2º _________

3º _________

Para la citación de los mismos se designa expresamente el domicilio siguiente_________________ .

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Que según el artículo 67 de Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas que «1. Los interesados sólo podrán solicitar el inicio de un procedimiento de responsabilidad patrimonial, cuando no haya prescrito su derecho a reclamar. El derecho a reclamar prescribirá al año de producido el hecho o el acto que motive la indemnización o se manifieste su efecto lesivo. En caso de daños de carácter físico o psíquico a las personas, el plazo empezará a computarse desde la curación o la determinación del alcance de las secuelas… 2. Además de lo previsto en el artículo 66, en la solicitud que realicen los interesados se deberán especificar las lesiones producidas, la presunta relación de causalidad entre éstas y el funcionamiento del servicio público, la evaluación económica de la responsabilidad patrimonial, si fuera posible, y el momento en que la lesión efectivamente se produjo, e irá acompañada de cuantas alegaciones, documentos e informaciones se estimen oportunos y de la proposición de prueba, concretando los medios de que pretenda valerse el reclamante».

Segundo.- Que establece el artículo 32 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público que «1. Los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes, de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos salvo en los casos de fuerza mayor o de daños que el particular tenga el deber jurídico de soportar de acuerdo con la Ley… 2. En todo caso, el daño alegado habrá de ser efectivo, evaluable económicamente e individualizado con relación a una persona o grupo de personas».

VISTOS los artículos citados y demás de aplicación

AL AYUNTAMIENTO DE ____ SUPLICO:

Que a la vista de las alegaciones expresadas en el cuerpo del presente escrito, y, una vez practicadas las pruebas propuestas, se proceda, previo reconocimiento del funcionamiento anormal del deber de conservación de las aceras del municipio, a reconocer a :_:_______ D/Dª ________ el derecho a percibir un total de _______ euros por las lesiones sufridas.

Es de justicia que solicito en _____ a _____ de _____

Firma del interesado (o en su caso, firma de Letrado o persona que lo represente)

© José Antonio Mora Alarcón