Solicitud de requerimiento de exhibición de documento privado de un tercero

Solicitud de requerimiento de exhibición de documento privado de un tercero.

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA

D./Dª.____________, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de D./Dª. ___________________, mayor de edad, de profesión _____________ con domicilio en ______________, calle núm. _______ puerta _____ (se puede hacer constar Tel/Fax y e-mail, a efectos de notificaciones), según tengo acreditado en autos de ese Juzgado núm. ______, comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en Derecho, bajo la dirección técnica del Letrado D./Dª _________, con despacho profesional en ___________ y D I G O:

Que por la presente, y siguiendo las expresas instrucciones de mi representado/a formula solicitud de anticipación de prueba, y ello sobre la base de los siguientes

H E C H O S

Primero.- Que esta parte presentó en su día demanda en reclamación de _____ contra D/Dª _______ .

Segundo.- Que el documento _______ cuyo único original se encuentra en poder del futuro no litigante D/Dª ________ con domicilio en ________ es fundamental para las posiciones de mi representado, por lo que me veo en la necesidad de su previa exhibición y testimonio judicial del mismo.

Como fundamento de los anteriores hechos se adjuntan a la presente demanda los siguientes DOCUMENTOS:

a) Con relación al primer hecho, se adjunta como DOCUMENTO nº Uno se adjunta _____.

b) En relación al segundo hecho, se adjuntan a la presente solicitud los siguientes documentos _______.

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes:

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Que establece el artículo 293 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que: “1. Previamente a la iniciación de cualquier proceso, el que pretenda incoarlo, o cualquiera de las partes durante el curso del mismo, podrá solicitar del tribunal la práctica anticipada de algún acto de prueba, cuando exista el temor fundado de que, por causa de las personas o por el estado de las cosas, dichos actos no puedan realizarse en el momento procesal generalmente previsto. 2. … Iniciado el proceso, la petición de prueba anticipada se dirigirá al tribunal que esté conociendo del asunto”.

Segundo.- Que establece el artículo 294,1 de la misma Ley que “la proposición de pruebas anticipadas se realizará conforme a lo dispuesto en esta Ley para cada una de ellas, exponiendo las razones en que se apoye la petición”.

Tercero.- Que según el artículo 330,1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil: “Salvo lo dispuesto en esta Ley en materia de diligencias preliminares, sólo se requerirá a los terceros no litigantes la exhibición de documentos de su propiedad cuando, pedida por una de las partes, el tribunal entienda que su conocimiento resulta trascendente a los fines de dictar sentencia.

En tales casos el tribunal ordenará, mediante providencia, la comparecencia personal de aquel en cuyo poder se hallen y, tras oírle, resolverá lo procedente. Dicha resolución no será susceptible de recurso alguno, pero la parte a quien interese podrá reproducir su petición en la segunda instancia.

Cuando estuvieren dispuestos a exhibirlos voluntariamente, no se les obligará a que los presenten en la Oficina judicial, sino que, si así lo exigieren, irá el Letrado de la Administración de Justicia a su domicilio para testimoniarlos”.

Cuarto.- Que establece el artículo 331 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que “si la persona de la que se requiera la exhibición según lo dispuesto en los artículos anteriores no estuviere dispuesta a desprenderse del documento para su incorporación a los autos, se extenderá testimonio de éste por el Letrado de la Administración de Justicia en la sede del tribunal, si así lo solicitare el exhibiente”.

En su virtud,

SUPLICO AL JUZGADO: Que teniendo por presentada esta solicitud junto con sus documentos y copias de todo ello, se sirva admitirla y tener por formulada petición de la prueba anticipada de exhibición de documentos privados de la parte no litigante D/Dª ______ con domicilio en _______ a quien deberá darse traslado de la presente solicitud y acordar requerir a dicho no litigante, previa audiencia del mismo, para que la fecha y hora que se determine exhiba el siguiente documento privado _____ procediéndose por el secretario del tribunal al correspondiente testimonio y custodia del mismo para su posterior unión a los autos.

Es de justicia que pido en ___ , a ___ , de ___ , de ___ .

Firma y número del Letrado                    Firma del Procurador

© José Antonio Mora Alarcón