Demanda sobre venta a plazos de bienes muebles, sin reserva de dominio

Demanda sobre venta a plazos de bienes muebles, sin reserva de dominio.

Al JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE _____

Dª_____ Procuradora de los tribunales, e/r de la entidad _____, cuya representación acredito con copia de escritura de poder que acompaño para que una vez testimoniada se me devuelva, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en derecho DIGO:

Que en la representación que ostento formulo demanda de JUICIO VERBAL contra D./Dª________, vecino de _______, con domicilio en la calle _______, en reclamación de ____ euros de principal por el incumplimiento del contrato de financiación a comprador de automóviles nº _______, suscrito el día ______, basándola en los siguientes:

​H E C H O S

PRIMERO.- La entidad actora celebró contrato de financiación a comprador de automóviles el día ___, con D./Dª ________ , a través del cual éste compró un automóvil tipo turismo, marca ___, modelo ___, matrícula ______ y nº de bastidor _______, por un precio de compraventa al contado de _____ euros, con un desembolso inicial de ______ euros, y para el resto de ______ euros se efectuó un préstamo de financiación al ___% de interés anual, lo que representa la suma de _____ euros de intereses, ascendiendo el total de la deuda a _____ euros.

SEGUNDO.- Que la duración del contrato se fijó en ___ meses, ascendiendo cada plazo mensual, según está estipulado en el cuadro de amortización que se adjunta con el nº ___ de documentos, a _____ euros y siendo el primer vencimiento el día _____ y el último el día ___, ambos inclusive.

Resultando del pago de las _____ cuotas mensuales la cantidad de ____ euros, asciende el principal a ____ euros y los intereses a ____ euros.

TERCERO.- Que D./Dª ________ reconoció expresamente la deuda a favor de mi mandante, por el importe antes expresado.

CUARTO.- Que el comprador responde con todos sus bienes presentes y futuros del reintegro al financiador de la cantidad total que reconoce adeudarle, por el importe antes expresado.

QUINTO.- Que el pleno dominio del vehículo pertenece a ________, según se especifica en la cláusula nº _____, pues no se determinó la reserva de dominio del contrato de financiación a comprador de automóviles y así se recoge en el propio contrato al llevar el sello de inscripción el Registro de Venta a Plazos de Bienes Muebles de la ciudad de _______, el día ____.

SEXTO.- Que el contrato celebrado entre D. ____ con mi mandante fue presentado en el Registro de Venta a Plazos de Bienes Muebles de la ciudad de ____, el día ____.

SÉPTIMO.- Que a partir de cada vencimiento no satisfecho el financiador podrá exigir del comprador el recargo mensual, sin perjuicio de la sanción prevista en el párrafo siguiente (cláusula nº __). La falta de pago de dos cualesquiera de los plazos y el incumplimiento de de cualquiera de sus obligaciones por parte del comprador D. ____faculta al financiador ___, para exigir de inmediato, del citado comprador, el abono de la totalidad de la deuda pendiente, extinguiéndose el aplazado (cláusula nº __)

El comprador D. ____ no ha satisfecho las cuotas de los meses de ____, por lo tanto se faculta al financiador a exigir, con arreglo a la cláusula nº _____ del contrato de financiación a comprador de automóviles el pago de todas las cuotas vencidas e impagadas y de todas las pendiente de vencer reclamando por lo tanto la cantidad que se adeuda, importando la misma la suma de ____ euros.

Se adjunta con los números ____ a ____de documentos los recibos no satisfechos por D. ____ mencionados en el párrafo anterior.

OCTAVO.- Que todos los intentos iniciados por esta parte para llegar a una solución amistosa han resultado nulos, motivo por el cual se debe condenar en costas a la demandada.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Las partes están capacitadas para entablar la presente relación jurídico-procesal, conforme a los artículos 6 y siguientes de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

Segundo.- La competencia territorial del Juzgado al que me dirijo, viene determinada por el artículo 45 y siguientes de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

Tercero.- La legitimación corresponde a mi poderdante activamente como acreedor, y el demandado está legitimado pasivamente como adquirente y deudor del bien objeto de la compraventa a plazos.

Cuarto.- Respecto al procedimiento a seguir corresponde al Juicio Verbal, por así disponerlo el artículo 250,10 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, ya que el único objeto de la presente demanda es la de pretender que el tribunal resuelva, con carácter sumario, sobre el incumplimiento por el comprador de las obligaciones derivadas de los contratos inscritos en el Registro de Venta a Plazos de Bienes Muebles y formalizados en el modelo oficial establecido al efecto, al objeto de obtener una sentencia condenatoria que permita dirigir la ejecución exclusivamente sobre el bien adquirido y financiado a plazos.

Quinto.- Que el artículo 10.2 de la Ley de Venta a Plazos de Bienes Muebles dispone que la falta de pago de dos plazos o del último de ellos dará derecho al tercero que hubiere financiado la adquisición para exigir el abono de la totalidad de los plazos que estuvieren pendientes. Dicho artículo se relaciona con la cláusula núm. ______ del presente contrato de financiación a comprador de automóviles, de forma que ante el incumplimiento del pago de dos o más plazos podrá solicitarse el abono de la totalidad de la deuda pendiente. Asimismo el artículo 16.5. de la Ley de Venta a Plazos da preferencia y prelación al acreedor para el cobro de los créditos nacidos de contratos formalizados en modelo oficial e inscritos en el Registro de Venta a Plazos de Bienes Muebles, cumpliéndose en este supuesto lo mencionado en dicho artículo.

Sexto.- El artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre las costas que deberán ser impuestas al demandado.

En su virtud,

Por lo expuesto

SUPLICO AL JUZGADO: Que tenga por presentado este escrito, con los documentos y copias simples de todo ello, se sirva admitirlo y tenerme por personado en nombre propio, acuerde señalar día y hora para la celebración del oportuno juicio verbal, previa citación de las partes, y tras los trámites legales, incluyendo el recibimiento del pleito a prueba que dejo interesado, se dicte sentencia por la que se declare el incumplimiento por el comprador y demandado de las obligaciones del contrato de Venta a Plazos de Bienes Muebles inscrito en el Registro ________ y formalizado en el modelo oficial establecido condenándole al demandado a abonarme la cantidad de _______ euros, más los intereses legales y las costas de este procedimiento, al objeto de permitir la dirigir la ejecución exclusivamente sobre el automóvil con matrícula ________ adquirido y financiado a plazos; todo ello con expresa imposición de las costas del juicio a la parte demandada.

PRIMER OTROSÍ DIGO: Que a los efectos del artículo 439,4 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil se adjunta a la presente demanda acreditación del requerimiento de pago al deudor, con diligencia expresiva del impago y de la no entrega del bien, en los términos previstos en el artículo 16 de la Ley de Venta a Plazos de Bienes Muebles, así como certificación de la inscripción de los bienes en el Registro de Venta a Plazos de Bienes Muebles.1

SEGUNDO OTROSÍ DIGO.- A los efectos previstos en el apartado 1º del artículo 253 de la LEC, se hace constar que la cuantía de esta demanda es de ____ .

TERCER OTROSÍ DIGO.- Siendo intención de esta parte cumplir con todos los requisitos legales, a tenor de lo previsto en el artículo 231 de la LEC, se solicita se le diere traslado de cualquier defecto que adoleciere la presente demanda, para la inmediata subsanación de la misma.

CUARTO OTROSÍ DIGO.- Esta parte comparecerá en el acto del juicio representada por el Procurador/a D/Dª ______ y asistida del Letrado D./Dª _____ .

Es justicia que pido en (lugar, fecha)

Firma de Letrado                      Firma del Procurador

1 Este requisito sólo es exigible si se tratase de bienes susceptibles de inscripción en el citado Registro.

© José Antonio Mora Alarcón