Demanda ejecutiva basada en certificados de anotaciones en cuenta

Demanda ejecutiva basada en certificados de anotaciones en cuenta.

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE…

Dª/D. ___________ , Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de la entidad _____________ , mayor de edad, de profesión _________ con domicilio en ___________, calle núm. ____ puerta ___, cuya representación acredito mediante primera copia de escritura de poder que solicito, una vez testimoniada en autos, me sea devuelta para otros usos, comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en Derecho D I G O:

Que por la presente, y siguiendo las expresas instrucciones de mi representado, formula demanda ejecutiva, basada en certificados, no caducados, de anotaciones en cuenta, contra la entidad mercantil __________ con domicilio en _________ , calle _____________ , número ___ , puerta ___ . Y ello sobre la base de los siguientes

H E C H O S

Primero.- Que en fecha _____ mi representado adquirió mediante suscripción los siguientes valores ________ correspondientes a la entidad mercantil _______ , los cuales fueron representados mediante anotaciones en cuenta, de acuerdo con la legislación vigente.

Segundo.- Que a los efectos del artículo 517,7º de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se emitió la correspondiente escritura pública acreditativa de la representación de los citados valores (o en su caso, de la emisión de los mismos).1

Tercero.- Que la deuda por el impago pactado resulta exigible y vencida por importe de ______ euros.

Que en prueba de los anteriores hechos se adjunta a la presente demanda los siguientes documentos:

  1. En prueba del hecho primero, se adjunta como DOCUMENTO UNO, la correspondiente certificación de la Sociedad ____ .

  2. En prueba del hecho segundo, se adjunta primera copia de la correspondiente escritura.

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Las partes están capacitadas para entablar la presente relación jurídico-procesal, conforme a los artículos 6 y siguientes de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

Segundo.- La competencia del Juzgado al que me dirijo, viene determinada por el artículo 545,3, al ser el del domicilio del deudor y el lugar dónde tiene sus bienes.

Tercero.- La legitimación corresponde a mi poderdante activamente como acreedor y ejecutante, y el demandado está legitimado pasivamente como deudor y ejecutado, de acuerdo con lo previsto en el artículo 517 y 571 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Cuarto.- Que establece el artículo 517,7º de la Ley de Enjuiciamiento Civil que tendrán aparejada ejecución los certificados no caducados expedidos por las entidades encargadas de los registros contables respecto de los valores representados mediante anotaciones en cuenta a los que se refiere la Ley del Mercado de Valores, siempre que se acompañe copia de la escritura pública de representación de los valores o, en su caso, de la emisión, cuando tal escritura sea necesaria conforme a la legislación vigente.

Quinto.- Respecto al procedimiento a seguir corresponde al previsto en los artículos 549 y siguientes que señalan el contenido de la demanda ejecutiva, los documentos que deben acompañarse a la misma, el contenido del auto por el que se despacha la ejecución y las medidas inmediatas tras dicho auto.

Sexto.- El artículo 539,2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre las costas que deberán ser impuestas al demandado.

En su virtud,

SUPLICO AL JUZGADO: Que teniendo por presentada esta demanda junto con sus documentos y copias de todo ello, se sirva admitirla y tenerme por personado y parte en la representación que ostento y por formulada demanda de EJECUCIÓN ________ contra la entidad ____________ con domicilio en ______, y previos los trámites legales, se proceda a:

  1. A tenerme como parte en la representación que acredito y por interpuesta la correspondiente demanda ejecutiva contra la entidad ________ en cantidad total de _______ euros.

  1. Despachar ejecución contra la entidad _________ en cantidad suficiente para cubrir _________ euros, como principal y un 30% más para intereses y costas, es decir, un total de ________ euros.

  2. Que sin necesidad de requerimiento personal se proceda al embargo de los siguientes bienes de la entidad deudora _______ en cantidad suficiente para cubrir dichas cantidades, o en otro caso, se proceda conforme se solicita en el otrosí segundo, a la correspondiente investigación judicial del patrimonio del ejecutado.

  3. Que una vez realizadas dichas diligencias, se proceda al pago a mi principal de las cantidades reclamadas.

Y todo ello con expresa condena de costas del procedimiento a la parte demandada.

PRIMER OTROSÍ DIGO: Se aporta a la presente demanda la correspondiente certificación (y, en su caso, escritura pública).

SEGUNDO OTROSÍ DIGO: A los efectos del artículo 590 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se interesan del Juzgado las siguientes medidas de localización de bienes del deudor _________ (el ejecutante podrá solicitar del tribunal que se dirija a las entidades y organismos que expresa el artículo 590 para que faciliten la correspondiente relación de bienes o derechos del ejecutado de los que tengan constancia).

Es de justicia que pido en ___ , a ___ , de ___ , de ___ .

Firma y número del Letrado             Firma del Procurador

1Debe tenerse en cuenta, el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, para los casos en que sea necesaria dicha escritura.

© José Antonio Mora Alarcón