Demanda de ejecución hipotecaria con requerimiento notarial previo al deudor

Demanda de ejecución hipotecaria con requerimiento notarial previo al deudor

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE…

D./Dª ………………, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de la Entidad …………, inscrita en el Registro Mercantil de ……… ……… y con domicilio social en ………………, calle núm. …… puerta ……, (se puede hacer constar Tel/Fax y e-mail, a efecto de notificaciones) según acredito mediante copia de escritura debidamente bastanteada que solicito que, una vez testimoniada en autos, me sea devuelta por precisarla para otros usos, comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en Derecho, bajo la dirección técnica de D./Dª ………………, Abogado del Iltre. Colegio de …………, con despacho profesional en ……………, y DIGO:

Que por la presente, y siguiendo las expresas instrucciones de mi representada, formulo demanda de EJECUCIÓN HIPOTECARIA, al amparo del artículo 129 de la Ley Hipotecaria, contra D. ……………… con domicilio en ……………, calle …………, número ……, puerta ……, y ello en base a los siguientes

HECHOS

Primero.- Que D. …………… suscribió con la Entidad ejecutante un préstamo hipotecario de ……… euros otorgado mediante escritura del Notario de esta Ciudad D. …………… el pasado día ………, e inscrito en el Registro de la Propiedad núm. Diario ……… y siendo las demás circunstancias de su inscripción ……….

Segundo.- Que D. ………… garantizó el pago de dicho préstamo con la hipoteca sobre la finca de su propiedad ……… (se expresarán sus circunstancias) la cual fue tasada en ……… euros, de acuerdo con ambos interesados a fin de poder servir de tipo en la subasta.

Tercero.- Que en dicha finca consta sólo como carga la citada.

Cuarto.- Que en la misma escritura fijó el deudor como domicilio para la práctica de requerimientos y notificaciones el de ……….

Quinto.- Que D. ………… dejó de pagar las cuotas pactadas en dicho préstamo hipotecario desde los meses de …………. lo que supone un impago de más de doce mensualidades (o en su caso quince, si se trata de la segunda mitad del crédito) lo que supera con creces las previsiones del artículo 129 bis de la Ley Hipotecaria.

Sexto.- Que ante el incumplimiento en el pago de las amortizaciones mensuales de principal e intereses pactados, mi representada, haciendo uso de lo dispuesto en la cláusula …… de la escritura de préstamo hipotecario, dio por vencido anticipadamente el préstamo, siendo la cantidad reclamada a fecha …… la de ……… euros, más los intereses de demora al tipo pactado desde la citada fecha, más las comisiones y costas y demás procedentes.

Dichas cantidades, en virtud de lo previsto en el artículo 574 de la LEC, se han obtenido por las siguientes operaciones de cálculo:

A) Capital Suma de los vencimientos impagados más el capital pendiente de vencer a la fecha de cerrar el plazo.

B) Intereses remuneratorios

I =

C.R.T.

360 X 100

I= Intereses

C= Capital pendiente no vencido

R= Tipo interés final en tanto por ciento

T= Número días del período de interés, incluyendo el primer día y excluyendo el último

C Intereses de demora de cada cuota mensual

C.R.T./36000

(Capital cuota+intereses ordinarios) x int.pactado x días demora aplicables

36.000

Séptimo.- Que D. ………… no atendió a los requerimientos de la Entidad ejecutante de fechas ………… en los que se le notificaba la cantidad exigible.

Octavo.- Mediante acta notarial de fecha ……… el deudor D./Dª ……… fue requerido de pago, a instancias de la Entidad ejecutante, en el domicilio del mismo señalado en la escritura de hipoteca a efectos de notificaciones y requerimientos.

Como fundamento de la presente demanda se aportan a la misma los siguientes documentos:

a) Como documento NÚMERO UNO se acompaña a la presente demanda primera copia de la escritura de hipoteca suscrita a favor de la Entidad ejecutante ante el Notario de esta Ciudad D. ……….

b) Como documento NÚMERO DOS se adjunta copia de la escritura de propiedad de D. ……….

c) Como documento NÚMERO TRES se adjunta certificación del Registrador de la Propiedad sobre la situación y cargas de la finca hipotecada.

d) Como documento NÚMERO CUATRO se aporta certificación de la deuda pendiente con la Entidad ejecutante de D. ………, señalándose a los efectos previstos en los artículos 573 y 574 de la LEC las operaciones que en la misma se detallan.

e) Como documento NÚMERO CINCO sea aporta acta notarial de requerimiento de pago a instancias de la Entidad ejecutante sobre el deudor D. ……… en el domicilio del mismo señalado en la escritura de hipoteca a efectos de notificaciones y requerimientos.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Es competente el Juzgado de Primera Instancia Núm. …… de los de esta ciudad, al que me dirijo, según disponen los artículos 45, 52 y 684,1 de la LEC, por radicar en este partido judicial la finca objeto de la hipoteca.

Segundo.- Respecto a la legitimación, corresponde a mi representada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 685.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que establece que «la demanda ejecutiva deberá dirigirse frente al deudor y, en su caso, frente al hipotecante no deudor o frente al tercer poseedor de los bienes hipotecados, siempre que este último hubiese acreditado al acreedor la adquisición de dichos bienes» y el artículo 129 de la Ley Hipotecaria que, tras la reforma de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, establece que se faculta al acreedor para ejercitar las acciones hipotecarias contra los bienes hipotecados.

Tercero.- La presente reclamación judicial, se basa en título ejecutivo al disponer el artículo 129 de la Ley Hipotecaria que la acción hipotecaria podrá ejercitarse directamente contra los bienes hipotecados sujetando su ejercicio a lo dispuesto en el Título IV del Libro Tercero de la Ley de Enjuiciamiento Civil, con las especialidades que se establecen en su capítulo V.

Cuarto.- La tramitación de la presente demanda ejecutiva, es la contemplada en los artículos 681 siguientes y concordantes de la LEC.

Quinto.- La cantidad exacta adeudada a fecha ……… en la que se dio por vencido el préstamo por importe de ……… euros, queda determinada por los documentos y escrituras aportados con la demanda. A dicha cantidad debe añadirse los intereses de demora pactados en la propia escritura desde el día de la fecha de la última liquidación hasta el día del completo pago, más los gastos que se originen en el presente procedimiento. Se acompaña, a tal efecto, extracto de liquidación del préstamo hipotecario, reflejando las operaciones de cálculo de las que resulta la cantidad determinada por la que se pide despacho de ejecución y los tipos de interés habidos durante la vigencia del préstamo, debiéndose recordar que a pesar de que se acompañan los documentos acreditativos de haber notificado a los deudores la cantidad exigible, este requisito no era necesario legalmente al tratarse de operación de préstamo sin pacto de liquidez (artículo 572.2 de la LEC).

Sexto.- Respecto al fondo de la cuestión, el artículo 129 bis de la Ley Hipotecaria, reformado por la Ley 5/2019, de 15 de marzo, que establece que “tratándose de un préstamo o crédito concluido por una persona física y que esté garantizado mediante hipoteca sobre bienes inmuebles para uso residencial o cuya finalidad sea adquirir o conservar derechos de propiedad sobre terrenos o inmuebles construidos o por construir para uso residencial, perderá el deudor el derecho al plazo y se producirá el vencimiento anticipado del contrato, pudiendo ejercitarse la acción hipotecaria, si concurren conjuntamente los siguientes requisitos:

a) Que el prestatario se encuentre en mora en el pago de una parte del capital del préstamo o de los intereses.

b) Que la cuantía de las cuotas vencidas y no satisfechas equivalgan al menos:

i. Al tres por ciento de la cuantía del capital concedido, si la mora se produjera dentro de la primera mitad de la duración del préstamo. Se considerará cumplido este requisito cuando las cuotas vencidas y no satisfechas equivalgan al impago de doce plazos mensuales o un número de cuotas tal que suponga que el deudor ha incumplido su obligación por un plazo al menos equivalente a doce meses.

ii. Al siete por ciento de la cuantía del capital concedido, si la mora se produjera dentro de la segunda mitad de la duración del préstamo. Se considerará cumplido este requisito cuando las cuotas vencidas y no satisfechas equivalgan al impago de quince plazos mensuales o un número de cuotas tal que suponga que el deudor ha incumplido su obligación por un plazo al menos equivalente a quince meses.

c) Que el prestamista haya requerido el pago al prestatario concediéndole un plazo de al menos un mes para su cumplimiento y advirtiéndole de que, de no ser atendido, reclamará el reembolso total del préstamo..

Séptimo.-Serán de cuenta del deudor las costas causadas en el presente procedimiento, conforme a lo previsto en el artículo 692,1 de la LEC.

En su virtud,

SUPLICO AL JUZGADO: Que, teniendo por presentado este escrito de demanda se sirva admitirlo, junto con la copias que se acompañan, y en su virtud se me tenga por parte y por entablado el correspondiente proceso de ejecución hipotecara y, sin necesidad previo requerimiento al deudor, por haberse ya efectuado notarialmente, se le notifique el despacho de ejecución y tras la correspondiente certificación de dominio y cargas se proceda a la pública subasta del bien hipotecado propiedad de D. ……, cuyos datos y demás circunstancias personales constan, adjudicándose el remate al pago del crédito hipotecario pendiente, intereses devengados y costas causadas, depositánse el exceso si lo hubiere como preceptúa el artículo 692 de la LEC.

PRIMER OTROSÍ DIGO: Que se haga entrega a esta parte para su curso y gestión de mandamiento por duplicado al registro de la Propiedad nº …… de ……… para que con relación a la hipoteca formalizada ante el Notario ……… en fecha …… y en relación a la finca registral nº …… se reclame respecto a la misma, certificación comprensiva de los siguientes extremos:

a) Inscripción literal de la última inscripción de dominio o posesión que se haya practicado o se halle vigente de la finca objeto de la hipoteca de fecha …….

b) Relación de todos los censos, gravámenes o derechos reales y anotaciones a que esté afecta la finca, haciéndose constar que se halla subsistente la hipoteca constituida a favor de la entidad ejecutante de fecha …….

c) Que asimismo se efectúe por el Registrador las notificaciones procedente a los acreedores posteriores que existan con posterioridad a la presente hipoteca de fecha ………, a los efectos legales oportunos.

d) Que al margen de las inscripciones, el Registrador de la Propiedad deje anotada la petición de la certificación interesada, expresando la fecha y la existencia de este procedimiento.

SEGUNDO OTROSÍ DIGO: A los efectos previstos en el apartado 2 del artículo 685, se adjunta a la presente demanda certificación sobre que el inmueble objeto de esta demanda constituye la vivienda habitual del deudor, no concurriendo en la parte ejecutante la condición de gran tenedora de vivienda conforme a lo previsto en la letra b) del apartado 6 del artículo 439, indicándose que el deudor no se encuentra en situación de vulnerabilidad económica, de conformidad con los servicios de asistencia social, según certificación que no ha rebasado el plazo legal de tres meses.

Es de justicia que pido en ……, a ……, de ……, de …….

Firma y número del Letrado Firma del Procurador

© José Antonio Mora Alarcón