Complemento de sentencia

Complemento de sentencia

Se señala a este respecto en la STS 261/2018, de 3 de mayo que ” tras la reforma introducida por la Ley 13/2009, que dio nueva redacción al artículo 215 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , el trámite para la denuncia de incongruencia omisiva es el del llamado complemento de sentencia. El Tribunal Supremo ha sentado ya como doctrina que la alegación de incongruencia omisiva requiere el intento previo de complemento de sentencia (por todas, véase la sentencia 35/2013, de 12 de febrero )”.

O más recientemente, la STS 230/2021, de 27 de abril, refiere que ” la petición del complemento de sentencia prevista en el art. 215.2 LEC , como hemos dicho, constituye una vía para instar la subsanación de la incongruencia omisiva de la sentencia, y su utilización, según hemos afirmado en las sentencias reseñadas, es requisito necesario para denunciar esa incongruencia tanto en el recurso de apelación ( art 459 LEC ), como en el extraordinario por infracción procesal ( art. 469.2 LEC ). Por ello, la falta de la petición de complemento cierra a las partes la posibilidad de plantear en la apelación la incongruencia por omisión de pronunciamiento. Al no haber respetado esta exigencia la Audiencia ha incurrido en la infracción procesal que se denuncia en los motivos”.

Es así que la falta de la petición de complemento cierra a la posibilidad de plantear en la apelación la incongruencia por omisión de pronunciamiento, pues si la ahora apelante consideró que la resolución de instancia incurría en incongruencia omisiva antes de acudir al recurso de apelación debió proceder según lo previsto en el art. 215.2 LEC, lo que determina per se la desestimación del motivo de recurso.

No obstante, a mayor abundamiento, lo cierto es que para que se vulnere el deber de congruencia hay que partir de que, como establece el art. 218.1 LEC, las sentencias han de ser congruentes con las demandas y demás pretensiones de las partes, deducidas oportunamente en el pleito, debiendo resolverse sin apartarse de la causa de pedir.