Demanda de juicio ordinario reclamando daños y perjuicios por imprudencia médica

Demanda de juicio ordinario reclamando daños y perjuicios por imprudencia médica

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE…

D./Dª.…………………, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de D./Dª. ………………………………, mayor de edad, de profesión ………………… con domicilio en ……………………, calle núm. puerta …… (se puede hacer constar Tel/Fax y e-mail, a efectos de notificaciones), según acredito mediante copia de escritura pública que solicito, una vez testimoniada en autos, me sea devuelta por precisarla para otros usos, comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en Derecho, bajo la dirección técnica del Letrado D./Dª ………………, con despacho profesional en ………………… y DIGO:

Que por la presente, y siguiendo las expresas instrucciones de mi representado/a formula demanda de JUICIO ORDINARIO contra la Clínica ………………, D./Dª ………………, vecino/a de ………………, con domicilio en la calle ……, número ……, puerta ……, y la Cía de Seguros ………… con domicilio social en …………, en reclamación de daños y perjuicios ocasionados por imprudencia médica, y ello sobre la base de los siguientes

HECHOS

Primero.- Que mi representado …… a las …… horas del día …… fue intervenido en la clínica …… de una dolencia consistente en ………….

Dicha operación había sido acordada por el Dr. …… en fecha ………… sin que en ningún momento fuera informado ni verbalmente ni por escrito mi mandante de los riesgos que suponían dicha intervención.

Segundo.- Que tras iniciar el correspondiente postoperatorio, mi mandante inició un proceso de dolencias acompañado de dolor a la palpación en el lugar de la citada operación, por lo que compareció en el servicio médico de urgencias que diagnosticó la presencia del siguiente cuerpo extraño …… y que había sido dejado en el lugar de la intervención por el equipo médico.

Tercero.- Que consecuencia de lo anterior, mi mandante fue intervenido nuevamente permaneciendo de baja …… días durante los cuales estuvo impedido para sus ocupaciones habituares, quedándole como secuelas …………, tal y como se informa en el oportuno informe pericial del Dr. …… experto en valoración del daño corporal, que acompañamos con la demanda.

Cuarto.- Que del cómputo de los baremos actuariales —meramente orientativos a este respecto— y del citado informe pericial, se valoran las lesiones sufridas por mi mandante en la suma de …… euros.

Quinto.- Que a pesar de las reclamaciones de mi representado hasta el día de hoy no han sido atendidas sus pretensiones indemnizatorias respecto a los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de la citada intervención.

Como fundamento de los anteriores hechos se adjuntan a la presente demanda los siguientes DOCUMENTOS:

a) Con relación al primer hecho, se adjunta como DOCUMENTO nº Uno se adjunta toda la documentación de la intervención sufrida por mi mandante.

b) En relación al segundo hecho, se adjunta como DOCUMENTO nº Dos, el citado informe del servicio médico de urgencias, acreditativo de la existencia de un cuerpo extraño en el lugar en que fue intervenido el demandante.

c) En prueba de los hechos tercero y cuarto, se adjunta el informe pericial del Dr. …… como DOCUMENTO nº 3.

d) Por último, como DOCUMENTO nº 4 se adjunta a la demanda los requerimientos extrajudiciales emitidos por mi mandante.

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes:

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Las partes están capacitadas para entablar la presente relación jurídico-procesal, conforme a los artículos 6 y siguientes de la LEC.

Segundo.- La representación del actor y la postulación a la presente demanda es la procedente conforme al artículo 23 y siguientes de la LEC.

Tercero.- En cuanto a la competencia del Juzgado al que me dirijo, el artículo 45 y siguientes de la LEC.

Cuarto.- La legitimación corresponde a mi poderdante activamente como reclamante de los daños y perjuicios, y el demandado está legitimado pasivamente como causante de los mismos.

Quinto.- Respecto al procedimiento a seguir corresponde al Juicio Ordinario por así disponerlo el artículo 249, 2 de la citada LEC.

Sexto.- Respecto al fondo del asunto, dentro de este ámbito de la responsabilidad por culpa, y como criterio justificador de la inversión de la carga de la prueba se ha establecido también para la exigencia de la responsabilidad por acto médico la “teoría del daño desproporcionado”. Así en la STS de fecha 31 de enero de 2.003, se contempla el supuesto de responsabilidad médica derivada esencialmente de la doctrina del resultado desproporcionado, “del que se desprende la culpabilidad del autor…el profesional médico debe responder de un resultado desproporcionado, del que se desprende la culpabilidad del mismo…que significa que sí se produce un resultado dañoso que normalmente no se produce más que cuando media una conducta negligente responde el que ha ejecutado ésta, a no ser que pruebe cumplidamente que la causa ha estado fuera de su esfera de acción”, doctrina que “no lleva a la objetivización de la responsabilidad sino a la demostración de la culpabilidad del autor del daño”.

En el presente caso, ciertamente, el daño desproporcionado se evidencia del propio resultado lesivo existiendo una clara relación de causalidad entre la intervención médica primera y el resultado inesperado del olvido de un cuerpo extraño en el paciente.

Por otro lado, ha de tenerse presente que en la medicina curativa la culpa o negligencia es la base de la responsabilidad civil profesional del médico y la obligación de diligencia del médico, como deber de actuación y no de resultado, se funda en el cumplimiento de la llamada “lex artis ad hoc”, que es un criterio valorativo para calibrar la diligencia exigible en todo acto o tratamiento médico que no sólo exige el cumplimiento formal y protocolario de las técnicas previstas con arreglo a la ciencia médica adecuada a una buena praxis sino también la aplicación de tales técnicas con el cuidado y precisión exigible de acuerdo con las circunstancias y los riesgos inherentes a cada intervención según su naturaleza y circunstancias (Sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo número 495/2006, de 23 de mayo de 2006, R.J. Ar. 3535 y SAP, Civil sección 21 del 02 de Marzo del 2010 (ROJ: SAP M 3032/2010) Recurso: 95/2008).

Séptimo.- El artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que regula las costas que deberán ser impuestas a la parte demandada.

En su virtud,

SUPLICO AL JUZGADO: Que teniendo por presentada esta demanda junto con sus documentos y copias de todo ello, se sirva admitirla y tenerme por personado y parte en la representación que ostento y por formulada demanda de JUICIO ORDINARIO contra la Clínica …………, D./Dª ………………… y la Cía de seguros …………, a quien deberá dársele traslado de la copia y documentos para que dentro del plazo legal pueda contestarla si así le conviniera, y previos los trámites legales se dicte sentencia condenando solidariamente a los demandados a abonar a mi mandante la suma de ……………… euros, y todo ello con expresa condena de costas del procedimiento a la parte demandada.

PRIMER OTROSÍ DIGO.- A los efectos previstos en el apartado 1º del artículo 253 de la LEC, se hace constar que la cuantía de esta demanda es de …….

SEGUNDO OTROSÍ DIGO.- Siendo intención de esta parte cumplir con todos los requisitos legales, a tenor de lo previsto en el artículo 231 de la LEC, se solicita se le diere traslado de cualquier defecto que adoleciere la presente demanda, para la inmediata subsanación de la misma.

Es de justicia que pido en ……, a ……, de ……, de …….

Firma y número del Letrado           Firma del Procurador

© José Antonio Mora Alarcón