Demanda laboral en reclamación de cantidad

Demanda laboral en reclamación de cantidad

AL JUZGADO DE LO SOCIAL DE…

D./Dª ___________ , – se puede presentar la demanda por el propio trabajador – Abogado (o Graduado Social), en nombre y representación de _____________ , con domicilio en ___________, calle núm. ____ puerta ___, (se puede hacer constar Tel/Fax y e-mail, a efecto de notificaciones) según acredito mediante copia de escritura debidamente bastanteada que solicito que, una vez testimoniada en autos, me sea devuelta por precisarla para otros usos, comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en Derecho y D I G O:

Que por la presente, y siguiendo las expresas instrucciones de mi representado, formula demanda de reclamación de cantidad por el proceso monitorio laboral contra __________ con domicilio en _________ , calle _____________ , número ___ , puerta ___ , y ello sobre la base a los siguientes

H E C H O S

Primero.- Que D. ____________ inició sus relaciones laborales con ________ en virtud de contrato de trabajo de duración ______ con categoría profesional de _______ y salario bruto prorrateado de _______ euros, ostentando, por tanto, una antigüedad en la empresa de ______ .

Que dicha relación laboral se regula tanto por el citado contrato, la Ley del Estatuto de los Trabajadores y el Convenio Colectivo de _______ .

Segundo.- Que desde el pasado día ____ la citada empresa _____ ha dejado de abonarle las cantidades salariales mensuales vencidadas, deuda que alcanza la suma de ______ euros.

Tercero.- Que interpuesta en plazo legal demanda ante el servicio de mediación de _____ (SMAC o cualquier otra denominación), la misma resultó sin acuerdo ______ (especificar la causa) o ______ (sin efecto).

Cuarto.- Que esta parte interpone la presente demanda en plazo legal.

Quinto.- Que el demandante no ha sido representante legal o sindical de los trabajadores en el presente año ni en el anterior.

Como fundamento de los anteriores hechos se adjuntan a la presente demanda los siguientes documentos:

a) Con relación al primer hecho, se adjunta como DOCUMENTO NÚMERO UNO se adjunta copia del citado contrato de trabajo, y recibos de nóminas mensuales, así como informe de vida laboral actualizado a fecha _____.

b) En relación con el segundo hecho, se aporta como DOCUMENTO NÚMERO DOS extractos bancarios acreditativos de la falta de abono de los salarios adeudados.

c) En relación con el hecho tercero se adjunta como DOCUMENTO NÚMERO CUATRO copia de la demanda de conciliación y del acta del resultado de dicho acto..

d) Y, finalmente, como fundamento del hecho cuarto, se aportan a la presente demanda sendas cartas certificadas y burofax emitidas en fecha ____ y _____ como DOCUMENTO NÚMERO CINCO.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La competencia territorial del Juzgado al que me dirijo, viene determinada por los artículos 2, 6 y 19 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social.

Segundo.- La legitimación corresponde a mi poderdante activamente como empelado y el demandado está legitimado pasivamente como empleador, de conformidad con los artículos 16 y 17 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social.

Tercero.- Respecto al procedimiento a seguir es el regulador en el artículo 101 y siguiente de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, al tratarse de cantidades determinadas y vencidas, inferiores a 6.000 euros.

Cuarto.- Que respecto al fondo de la pretensión de esta parte cabe recalcar que el artículo 29 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, establece que la liquidación y el pago del salario se harán puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenidos o conforme a los usos y costumbres. El periodo de tiempo a que se refiere el abono de las retribuciones periódicas y regulares no podrá exceder de un mes..

En su virtud,

SUPLICO AL JUZGADO: Que teniendo por presentada esta demanda junto con sus documentos y copias de todo ello, se sirva admitirla y tenerme por personado y parte en la representación que ostento y por formulada demanda de en reclamación de cantidad contra D. ___________ empresa (o empleador) ____________ , a quien deberá dársele traslado de la copia y documentos para que sea citado a la oportuna comparencia en su domicilio sito en _____________, y tras la celebración del oportuno juicio, estimando la presente demanda, se dicte Sentencia por la que se condene a la demandada al abono a esta parte de ______ euros, que es en deberle, más un 10% de intereses de demora, de conformidad con el artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores.

PRIMER OTROSI DIGO: que el citado productor comparecerá en el acto del juicio asistido del Letrado _______ .

SEGUNDO OTROSI: De no allanarse a la demanda la citada empresa, se solicita expresamente sea recibido el juicio a prueba que para el acto del Juicio Oral esta parte propone la práctica de los siguientes medios de prueba, sin perjuicio de la posibilidad de solicitar los que procedan con antelación a la celebración del juicio, en relación con los artículos 77, 78 y 90 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social:

INTERROGATORIO DE LA DEMANDADA, el cual deberá llevarse a cabo en la persona de su legal representante, citándole con los apercibimientos legales y de ser tenido por confeso en caso de incomparecencia.

DOCUMENTAL, consistente en que se requiera a la demandada para que aporte al acto del Juicio Oral, tanto las nóminas y contratos del demandante, como los extractos bancarios acreditativos del impago de las cantidades reclamadas.

TESTIFICAL, que aportará esta misma parte en el acto del juicio oral – o en su caso se propondrá su citación con antelación suficiente conforme al art. 90 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social..

Es de justicia que pido en ___ , a ___ , de ___ , de ___ .

Firma y número del Letrado Firma del trabajador

© José Antonio Mora Alarcón