Demanda sobre nulidad de tarjeta revolving

Demanda sobre nulidad de tarjeta revolving

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE…

D./Dª ___________ , Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de _____________ , con domicilio en ___________, calle núm. ____ puerta ___, (se puede hacer constar Tel/Fax y e-mail, a efecto de notificaciones) según acredito mediante copia de escritura debidamente bastanteada que solicito que, una vez testimoniada en autos, me sea devuelta por precisarla para otros usos, comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en Derecho, bajo la dirección técnica de D./Dª ___________ , Abogado del Iltre. Colegio de ________ , con despacho profesional en _________ , y D I G O:

Que por la presente, y siguiendo las expresas instrucciones de mi representado, formula demanda de JUICIO ORDINARIO, sobre nulidad de tarjeta revolving y en reclamación de cantidad por los intereses abusivos derivada de la misma, contra la entidad financiera ______ con domicilio en _________ , calle _____________ , número ___ , puerta ___ , y ello en base a los siguientes

H E C H O S

Primero.- Que mi mandante, en fecha ____ contrató con la entidad financiera _____ la emisión de una tarjeta de crédito con n.º _____ y validez hasta _____ .

Segundo.- Que en ningún momento recibió información fidedigna de los altos intereses por la utilización de dicha tarjeta ni tampoco de las consecuencias de uso.

Tercero.- Que fruto de la disposición de créditos efectuada en cajeros automáticos, mi cliente obtuvo un capital de ____ euros, pero cuál fue su sorpresa de que los intereses que tenía que abonar por los mismos ascendían a un 26% TAE. De manera que para hacer frente a los mismos, se vio obligado en varias ocasiones a disponer de más capital para no llegar al impago.

Cuarto.- Que de esta suerte, mi mandante dispuso en total de un capital de ______ euros, habiendo abonado hasta el día de hoy la cantidad abusiva de ______ euros en intereses por dicho capital.

Como fundamento de los anteriores hechos se adjuntan a la presente demanda los siguientes documentos:

a) Con relación al primer hecho, se adjunta como DOCUMENTO NÚMERO UNO se adjunta copia debidamente testimoniada de dicha tarjeta de crédito.

b) En relación con el segundo hecho, se aporta como DOCUMENTO NÚMERO DOS copia del total del capital que se dispuso, y como documento NÚMERO TRES el montante de los intereses satisfechos a la entidad crediticia hasta la fecha.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Las partes están capacitadas para entablar la presente relación jurídico-procesal, conforme a los artículos 6 y siguientes de la LEC.

Segundo.- La representación del actor y la postulación a la presente demanda es la procedente conforme al artículo 23 y siguientes de la LEC.

Tercero.- La competencia territorial del Juzgado al que me dirijo, viene determinada por el artículo 51.1 de la LEC al tener la demandada oficina abierta en esta ciudad.

Cuarto.- La legitimación corresponde a mi poderdante activamente como usuario particular, y el demandado está legitimado pasivamente como proveedor de la tarjeta de crédito que originó los intereses abusivos que ahora se reclaman.

Quinto.- Respecto al procedimiento a seguir corresponde al Juicio Ordinario por así disponerlo el artículo 249,2 de la citada Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, dada la cantidad reclamada que supera los 15.000 euros.

Sexto.- Que respecto al fondo de la pretensió, la doctrina establecida por el Pleno de la Excma. Sala Primera del Tribunal Supremo en sus sentencias 149/2020, de 4 de marzo (Roj: STS 600/2020, recurso 4813/2019) y 628/2015, de 25 de noviembre (Roj: STS 4810/2015, recurso 2341/2013) que puede sintetizarse en los siguientes términos:

«El artículo 1º de la Ley de Represión de la Usura, de 23 de julio de 1908, también conocida como Ley Azcárate establece que «Será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales”.

En este sentido, mi cliente desconocía dada su ocupación los intereses que debía abonar, ni tampoco se le informó sobre ello, además de que el interés era notablemente superior al normal del dinero y desproporcionado con las circunstancias del caso.

Séptimo.- El artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que regula las costas que deberán ser impuestas a la demandada.

En su virtud,

SUPLICO AL JUZGADO: Que teniendo por presentada esta demanda junto con sus documentos y copias de todo ello, se sirva admitirla y tenerme por personado y parte en la representación que ostento y por formulada demanda de JUICIO ORDINARIO contra la entidad crediticia ___________ , a quien deberá dársele traslado de la copia y documentos para que dentro del plazo legal pueda contestarla si así le conviniera, y previos los trámites legales se dicte sentencia con los siguientes pronunciamientos:

1) Se declare que el contrato de TARJETA DE CRÉDITO con n.º _____ suscrita en fecha _____ entre la demandante y la mercantil _____, es nulo por contener un interés remuneratorio usurario, resultando obligado la demandante en este procedimiento, a devolver, únicamente, la suma efectivamente dispuesta.

2) Se condene a la entidad demandada a abonar a mi mandante la cuantía de _____ euros por los intereses abonados hasta el día de hoy, que ascienden a un total de _____ euros, o subsidiariamente, a devolver a la actora las cantidades que, en su caso, haya percibido en exceso sobre la suma adeudada por la demandante, lo cual se calculará en ejecución de sentencia.

3) Se condene a la demandada al pago de los intereses legales desde la fecha de la sentencia; y

4) Se impongan expresamente las costas del presente juicio a la parte demandada.

PRIMER OTROSÍ DIGO: Se solicita que una vez debidamente testimoniado, me sea devuelto el poder original que se acompaña, por necesitarlo para otras causas.

Es de justicia que pido en ___ , a ___ , de ___ , de ___ .

Firma y número del Letrado                  Firma del Procurador

© José Antonio Mora Alarcón