Demanda ejercitando una acción negatoria de servidumbre
AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE…
D./Dª.…………………, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de D./Dª. ………………………………, mayor de edad, de profesión ………………… con domicilio en ……………………, calle núm. puerta …… (se puede hacer constar Tel/Fax y e-mail, a efectos de notificaciones), según acredito mediante copia de escritura pública que solicito, una vez testimoniada en autos, me sea devuelta por precisarla para otros usos, comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en Derecho, bajo la dirección técnica del Letrado D./Dª ………………, con despacho profesional en ………………… y DIGO:
Que por la presente, y siguiendo las expresas instrucciones de mi representado/a formula demanda de JUICIO ORDINARIO contra D./Dª ………………, vecino/a de ………………, con domicilio en la calle ……, número ……, puerta ……, en ejercicio de acción negatoria de servidumbre, y ello sobre la base de los siguientes
HECHOS
Primero.- Que mi representado de la siguiente finca rústica …… inscrita en el Registro de la Propiedad de …… (se indicarán las circunstancias registrales de dicha finca).
La posee en virtud de compraventa realizada en escritura pública de fecha …… ante el Notario …… transmitida por D. ………… e inscrita en el Registro arriba citado en fecha ……; que en dicha escritura se hizo constar que dicha finca se transmitía libre de cargas o servidumbres transmitiéndose el uso pacífico de la misma.
Segundo.- Que según certificación del Registro de la Propiedad dicha finca ha estado siempre libre de cargas o servidumbres no constando registralmente la existencia de las mismas.
Tercero.- Que no obstante lo anterior, el demandado D. …… pretende la existencia de la siguiente servidumbre sobre la finca propiedad de mi mandante ………… (se describirá) habiendo ejercitado los siguientes actos de perturbación sobre la legítima propiedad de mi mandante consistentes en ………….
Como fundamento de los anteriores hechos se adjuntan a la presente demanda los siguientes DOCUMENTOS:
a) Con relación al primer hecho, se adjunta como DOCUMENTO nº Uno se adjunta …….
b) En relación al segundo y sucesivos hechos, se adjuntan a la presente demanda los siguientes documentos ……………….
A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes:
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero.- Las partes están capacitadas para entablar la presente relación jurídico-procesal, conforme a los artículos 6 y siguientes de la LEC.
Segundo.- La representación del actor y la postulación a la presente demanda es la procedente conforme al artículo 23 y siguientes de la LEC.
Tercero.- En cuanto a la competencia del Juzgado al que me dirijo, el artículo 45 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y en especial, el artículo 52,1 que establece que en los juicios en que se ejerciten acciones reales sobre bienes inmuebles será tribunal competente el del lugar en que esté sita la cosa litigiosa.
Cuarto.- La legitimación corresponde a mi poderdante activamente como propietario de la finca, y el demandado está legitimado pasivamente como mero perturbador.
Quinto.- Respecto al procedimiento a seguir corresponde al Juicio Ordinario por así disponerlo el artículo 249, 2 de la citada LEC.
Sexto.- Respecto al fondo de la cuestión planteada, la acción negatoria de servidumbre es una acción declarativa que tiene por objeto una sentencia en que se reconozca que la cosa propiedad del actor no está gravada por el derecho real limitado que el demandado pretende ostentar sobre ella. Para su ejercicio basta probar la propiedad de la cosa y la perturbación causada por el demandado. Pero, como el Tribunal Supremo tiene reiterado, esta acción traspasa al demandado la carga de la prueba del derecho real que pretende ostentar, ya que el dominio debe presumirse libre, mientras no se acredite su limitación.
Como decía la sentencia del Tribunal Supremo de 13 de junio de 1998, la sentencia de la Audiencia Provincial de La Coruña de 14 de abril de 1999 y la sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza de 24 de diciembre de 1998, la acción negatoria de servidumbre, en virtud de la cual el propietario se defiende contra quien la perturba en el ejercicio de su propiedad, pretendiendo tener un derecho real sobre la cosa, requiere para su ejercicio: a) que quien la ponga en práctica pruebe con título legal que le pertenece la propiedad del inmueble o predio que se pretende sirviente, y b) que dicho inmueble sea, por su propia naturaleza, susceptible de sufrir o prestar un gravamen y haya sido objeto de perturbación por el demandado en el goce de la propiedad sin que sea preciso que el actor pruebe la inexistencia de la servidumbre o derecho real pretendido por tercero, al ser principio de derecho el de que la propiedad se presume libre y que quien sostiene la existencia de limitaciones a la misma debe probarlo.
Más recientemente reafirma tal doctrina las SSTS de 26 marzo de 2014, Rc. 589/2012, y es que como se ha dicho, de forma unánime, la propiedad se presume libre y no se presumen las servidumbres (SSTS de 25 marzo de 1961, 23 de junio de 1995 y 22 de diciembre de 2008), ya que éstas constituyen una derogación del Derecho Común de la propiedad y, de ahí que en los contratos en los que se constituyen o se establece algún gravamen que afecte a la libertad de las fincas haya de estar bien expresa la voluntad de las partes sobre esos extremos (SSTS de 4 de noviembre de 1987 y 13 de noviembre de 1929). Criterio reiterado en la sentencia de 13 de mayo de 2016, Roj:STS 2046/2016 – ECLI:ES:TS:2016:2046, Nº de Recurso:1309/2014, Nº de Resolución:317/2016, Ponente:EDUARDO BAENA RUIZ.
Séptimo.- El artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que regula las costas que deberán ser impuestas a la parte demandada.
En su virtud,
SUPLICO AL JUZGADO: Que teniendo por presentada esta demanda junto con sus documentos y copias de todo ello, se sirva admitirla y tenerme por personado y parte en la representación que ostento y por formulada demanda de JUICIO ORDINARIO contra D./Dª …………………, a quien deberá dársele traslado de la copia y documentos para que dentro del plazo legal pueda contestarla si así le conviniera, y previos los trámites legales se dicte sentencia declarando libre y sin carga o servidumbre alguna la propiedad de mi mandante sobre la finca ………… condenando al demandado a estar y pasar por la anterior declaración, y todo ello con expresa condena de costas del procedimiento a la parte demandada.
PRIMER OTROSÍ DIGO.- A los efectos previstos en el apartado 1º del artículo 253 de la LEC, se hace constar que la cuantía de esta demanda es de …….
SEGUNDO OTROSÍ DIGO.- Siendo intención de esta parte cumplir con todos los requisitos legales, a tenor de lo previsto en el artículo 231 de la LEC, se solicita se le diere traslado de cualquier defecto que adoleciere la presente demanda, para la inmediata subsanación de la misma.
Es de justicia que pido en ……, a ……, de ……, de …….
Firma y número del Letrado Firma del Procurador
© José Antonio Mora Alarcón