Demanda de reconocimiento de error judicial

Demanda de reconocimiento de error judicial

A LA SALA PRIMERA DEL TRIBUNAL SUPREMO (u a otra Sala competente)

Dª/D. ___________ , Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de D. _____________ , mayor de edad, de profesión _________ con domicilio en ___________, calle núm. ____ puerta ___, según tengo acreditado en autos (o en su caso se indicará el acto por el que se otorga dicha representación, aportando, en su caso, copia de poder para su testimonio), comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en Derecho D I G O:

Que por la presente, y siguiendo las expresas instrucciones de mi representado, formula demanda de reconocimiento de error judicial. Y ello sobre la base de los siguientes

H E C H O S

Primero.- Que el pasado día ____ se dictó sentencia por el Juzgado de Iª Instancia n.º _____ de _______ en cuyo fallo se condenaba a mi mandante con el siguiente pronunciamiento _____ (se indicará el fallo de la sentencia).

Segundo.- Que esta parte alegó y probó en dicho proceso con aportación documental siguiente _______ el grave error cometido por el demandante al identificar a mi representado como responsable de ______ .

Tercero.- Que a pesar de dicho manifiesto error, el Juez que conoció de la demanda no sólo rechazó la tramitación de la misma, sino que condenó a mi mandante a ______ .

Cuarto.- Que a pesar de ello, dicha sentencia fue confirmada en apelación por la Sección ____ de la Audiencia Provincial de _____ .

Quinto.- Que a día de hoy se han rechazado todos los incidentes de nulidad de actuaciones en una y otra instancia instados por esta parte ______ .

Como fundamento de los anteriores hechos se adjuntan a la presente demanda los siguientes DOCUMENTOS:

  1. Con relación al primer hecho, se adjunta como DOCUMENTO UNO _____ .

  2. En relación al segundo y demás hechos, se adjuntan a la presente demanda los siguientes documentos _______.

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Único.- Que de conformidad con el artículo 293 de la Ley Orgánica del Poder Judicial:

a) La acción judicial para el reconocimiento del error deberá instarse inexcusablemente en el plazo de tres meses, a partir del día en que pudo ejercitarse.

b) La pretensión de declaración del error se deducirá ante la Sala del Tribunal Supremo correspondiente al mismo orden jurisdiccional que el órgano a quien se imputa el error, y si éste se atribuyese a una Sala o Sección del Tribunal Supremo la competencia corresponderá a la Sala que se establece en el artículo 61. Cuando se trate de órganos de la jurisdicción militar, la competencia corresponderá a la Sala Quinta de lo Militar del Tribunal Supremo.

c) El procedimiento para sustanciar la pretensión será el propio del recurso de revisión en materia civil, siendo partes, en todo caso, el Ministerio Fiscal y la Administración del Estado.

d) El Tribunal dictara sentencia definitiva, sin ulterior recurso, en el plazo de quince días, con informe previo del órgano jurisdiccional a quien se atribuye el error.

e) Si el error no fuera apreciado se impondrán las costas al peticionario.

f) No procederá la declaración de error contra la resolución judicial a la que se impute mientras no se hubieren agotado previamente los recursos previstos en el ordenamiento.

g) La mera solicitud de declaración del error no impedirá la ejecución de la resolución judicial a la que aquél se impute.

En su virtud,

SUPLICO AL JUZGADO: Que teniendo por presentado este escrito junto con sus documentos y copias de todo ello, se admita a trámite el correspondiente proceso en reconocimiento de error judicial, y previo traslado en plazo legal a las demás partes y al Juez de instancia, se resuelta acordar sentencia definitiva, dejando sin efecto todas las actuaciones practicadas desde la fecha de admisión a trámite de la demanda en primera instancia y la sentencia dictada por ese Juzgado en fecha _____ , con expresa imposición de las costas causadas a la parte demandante, de oponerse a esta reclamación.

Es de justicia que pido en Madrid , a ___ , de ___ , de ___ .

Firma de Letrado                    Firma de Procurador

© José Antonio Mora Alarcón