Demanda sobre propiedad industrial (por obtención ilícita de marca y signos identificadores).1
AL JUZGADO DE LO MERCANTIL…
D./Dª.____________, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de la entidad ___________________, inscrita en el Registro mercantil de ______ con número _____ tomo ______ y con domicilio en ______________, calle núm. puerta _____ (se puede hacer constar Tel/Fax y e-mail, a efectos de notificaciones), según acredito mediante copia de escritura pública que solicito, una vez testimoniada en autos, me sea devuelta por precisarla para otros usos, comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en Derecho, bajo la dirección técnica del Letrado D./Dª _________, con despacho profesional en ___________ y D I G O:
Que por la presente, y siguiendo las expresas instrucciones de mi representado/a formula demanda de JUICIO ORDINARIO contra la entidad ________, con domicilio en la calle ___, número ___, puerta ____, en reclamación de ________, y ello sobre la base de los siguientes
H E C H O S
PRIMERO.- Que la entidad demandada obtuvo en su día el registro de la siguiente marca que se describe ______.
SEGUNDO.- Que mi representada “Grupo N., S.A.” posee la existencia de signos de identificación perfectamente susceptibles de confundir al consumidor, no sólo por asociación de imágenes sobre quién vende realmente, sino sobre verdadera alteración de su voluntad en cuanto a calidad y precio de las mercancías, especialmente los jamones, por haber sido éstos los más afectados por la publicidad costeada por la actora, de la que en modo alguno debe obtener provecho la firma, ello con independencia de su expansión más o menos intensa, pues siempre se utilizará en beneficio propio una reputación ajena, factor directamente tutelado por la Ley de Marcas en la búsqueda de una competencia leal entre fabricantes y comerciantes de productos similares, siempre conectado ello, no cabe duda, con la exigencia de buena fe en el ejercicio de los derechos que consagra el art. 7.1 del propio Código civil, siendo de apreciar que en el supuesto enjuiciado ese “golpe de vista” a que alude la dirección letrada de la demandada en invocación a las declaraciones del Tribunal Supremo en la materia lleva indefectiblemente a la consideración de que “Grupo N., S.A.” y “A., S.L.” son marcas fácilmente confundibles por los consumidores, lo que impide admitir esa convivencia sin daño que sostiene dicha demandada.
TERCERO.- Que se produce una colisión que en el mercado ha de originar la existencia de las marcas utilizadas por la demandada, por muy admitidas que fuesen en su día por las Oficina de Patentes y Marcas, cuya decisión no puede desbordar el ámbito meramente administrativo en el que se origina.
Como fundamento de los anteriores hechos se adjuntan a la presente demanda los siguientes DOCUMENTOS:
a) Con relación al primer hecho, se adjunta como DOCUMENTO nº 1 .
b) En relación al segundo y tercer hecho, se adjuntan a la presente demanda los siguientes documentos _______.
A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes:
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero.- Las partes están capacitadas para entablar la presente relación jurídico-procesal, conforme a los artículos 6 y siguientes de la LEC.
Segundo.- La representación del actor y la postulación a la presente demanda es la procedente conforme al artículo 23 y siguientes de la LEC.
Tercero.- En cuanto a la competencia del Juzgado al que me dirijo, el artículo 45 y 52 de la LEC.
Cuarto.- La legitimación corresponde a mi poderdante activamente reclamante, y el demandado está legitimado pasivamente.
Quinto.- Respecto al procedimiento a seguir corresponde al Juicio Ordinario por así disponerlo el artículo 249, 1.1ª de la citada LEC.
Sexto.- Que se acreditará suficientemente todos y cada uno de los elementos definidores del atentado a su marca que la demandada lleva a cabo mediante la comercialización de productos cárnicos del ramo alimenticio al que pertenece dicha actora bajo una marca abiertamente creada para aprovechar la rentabilidad que “Grupo N., S.A.” ha alcanzado mediante su actividad, sin que quepa duda alguna sobre la originación de confusión en el consumidor que al adquirir productos “A., S.L.” incuestionablemente los relaciona con los del “Grupo N., S.A.”, acaparando para sí y en su provecho la notoriedad conseguida por éste, lo que integra un supuesto claramente alojable en la órbita de aplicación de los arts. 12.1.a) y 13. c) de la Ley 32/88 de Marcas, ya que efectivamente se produce un riesgo de asociación con la marca anterior, no siendo otra cosa lo que la ley especial viene a proteger, en mayor medida ante una coincidencia temporal entre la puesta en circulación de la marca cuestionada y el desarrollo por la sociedad titular de la originaria de una campaña publicitaria de amplio espectro y perfectamente justificada en lo actuado, para lo que basta revisar los hitos cronológicos determinantes de la vida de ambos signos de identificación comercial, de constancia en autos, argumentación que conduce a la necesidad de afirmar que se está en presencia de un ilegal ejercicio de vocablos comerciales por parte de la mercantil llamada a la litis, de ahí la solicitud de declaración de nulidad sobre las marcas núm. …6 y núm. …5, así como sobre el nombre comercial núm. …7, todos usados por la demandada.
Séptimo.- El artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que regula las costas que deberán ser impuestas a la parte demandada.
En su virtud,
SUPLICO AL JUZGADO: Que teniendo por presentada esta demanda junto con sus documentos y copias de todo ello, se sirva admitirla y tenerme por personado y parte en la representación que ostento y por formulada demanda de JUICIO ORDINARIO contra la entidad ____________ , a quien deberá dársele traslado de la copia y documentos para que dentro del plazo legal pueda contestarla si así le conviniera, y previos los trámites legales se dicte sentencia declarando la nulidad de las marcas núm. …6A. y núm. …5A. con prefijo” así como del nombre comercial núm. …7 “A., S.L.” condenando a la demandada a cesar en el uso del distintivo “A.” como marca y nombre comercial, a estar y pasar por las anteriores declaraciones, y todo ello con expresa condena de costas del procedimiento a la parte demandada.
PRIMER OTROSÍ DIGO.- A los efectos previstos en el apartado 1º del artículo 253 de la LEC, se hace constar que la cuantía de esta demanda es de ____ .
SEGUNDO OTROSÍ DIGO.- Siendo intención de esta parte cumplir con todos los requisitos legales, a tenor de lo previsto en el artículo 231 de la LEC, se solicita se le diere traslado de cualquier defecto que adoleciere la presente demanda, para la inmediata subsanación de la misma.
Es de justicia que pido en ___ , a ___ , de ___ , de ___ .
Firma y número del Letrado Firma del Procurador
1 En caso de versar la demanda exclusivamente sobre reclamaciones de cantidad, se tramitará por el procedimiento que le corresponda en función de la cuantía que se reclame.
© José Antonio Mora Alarcón