Demanda en reclamación de lesiones desconocidas en el momento del juicio

Demanda en reclamación de lesiones desconocidas en el momento del juicio.

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE…

D./Dª ___________ , Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de _____________ , con domicilio en ___________, calle núm. ____ puerta ___, (se puede hacer constar Tel/Fax y e-mail, a efecto de notificaciones) según acredito mediante copia de escritura debidamente bastanteada que solicito que, una vez testimoniada en autos, me sea devuelta por precisarla para otros usos, comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en Derecho, bajo la dirección técnica de D./Dª ___________ , Abogado del Iltre. Colegio de ________ , con despacho profesional en _________ , y D I G O:

Que por la presente, y siguiendo las expresas instrucciones de mi representado, formula demanda de JUICIO ORDINARIO, en reclamación de perjuicios por lesiones sufridas en accidente de tráfico y circulación de vehículo de motor, contra __________ con domicilio en _________ , calle _____________ , número ___ , puerta ___ , y la Cía. de Seguros __________ , y ello en base a los siguientes

H E C H O S

Primero.- Que mi mandante, se encuentra en posesión del permiso de conducción tipo B, expedido en ____ en fecha ____ .

Segundo.- Que el pasado día ____ a las ____ horas circulaba con el vehículo de su propiedad marca ___ , matrícula ____ , por la calle ____ de esta Ciudad, cuando al llegar a la confluencia con la calle _____ , inopinadamente, el vehículo marca ___ , matrícula ____ que conducía el ahora demandado, no respetó la señal semafórica en fase roja que le obligaba, colisionando con el vehículo de mi mandante al que produjo desperfectos por valor de _____ euros, según tasación pericial de _____ , así como lesiones consistentes en _____ por las que fue hospitalizado, estando impedido y de baja por _______ días, según parte forense obrante en autos _____ del Juzgado de Instrucción núm. _____ , ahora archivados.

El vehículo de mi mandante estaba asegurado en la Cía ____ .

Tercero.- Que el vehículo causante de los daños, era propiedad del demandado y estaba asegurado en la Cía _____ con domicilio en _____ mediante póliza núm. ______ .

Cuarto.- Que tanto el ahora demandado como su Cía de seguros, fueron condenados en su día mediante sentencia firme de fecha ______ dictada en los autos _______ del Juzgado de lo Penal núm. _______ de esta Ciudad _______ a que indemnizara a mi mandante con la suma de _______ .

Quinto.- Que la sentencia ahora firme, recogió como lesiones sufridas por mi mandante las siguientes ________ . Sin embargo, con posterioridad a la misma, mi mandante fue diagnosticado de _________ con causa en el citado accidente de circulación, enfermedad de aparición posterior y que en modo alguno fue apreciada en el juicio anterior. Por dicha nueva lesión, mi mandante sufre las siguientes secuelas ______ .

Sexto.- Que debido a las lesiones sufridas por mi mandante, se reclaman los siguientes perjuicios:

Por días en los que estuvo impedido para toda actividad (___ /euros día), la suma total de _______ euros.

Por los días de curación (____ /euros).

Por las secuelas consistentes en ______ , la suma de _____ euros.

Séptimo.- Que esta parte en fecha ____ y _____ efectuó las correspondientes reclamaciones extrajudiciales tanto al hoy demandado como a la Cía de Seguros ____ , resultanto las mismas infructuosas y no consignando en modo alguno los demandados el importe de la reclamación por daños que ahora se deduce.

Como fundamento de los anteriores hechos se adjuntan a la presente demanda los siguientes documentos:

  1. Con relación al primer hecho, se adjunta como DOCUMENTO NÚMERO UNO se adjunta copia debidamente testimoniada de dicho permiso de conducir.

  2. En relación con el segundo hecho, se aporta como DOCUMENTO NÚMERO DOS copia debidamente testimoniada del permiso de circulación del vehículo ____ de mi mandante así como la correspondiente póliza de seguros. Asimismo se aporta como documento NÚMERO TRES la tasación pericial de daños.

  3. En relación con el hecho tercero se adjunta como DOCUMENTO NÚMERO CUATRO copia de los citados documentos.

  4. Como prueba del hecho cuarto, se adjunta a la demanda testimonio del informe del médico forense obrante en autos _____ (DOCUMENTO NÚMERO CINCO), así como la última declaración de renta de mi mandante y testimonio de la citada sentencia.

  5. Como fundamento del hecho quinto y sexto , se aportan los siguientes certificados y periciales médicas _______ .

  6. Y, finalmente, como fundamento del hecho séptimo, se aportan a la presente demanda sendas cartas certificadas emitidas en fecha ____ y _____, como DOCUMENTO NÚMERO SEIS.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Las partes están capacitadas para entablar la presente relación jurídico-procesal, conforme a los artículos 6 y siguientes de la LEC.

Segundo.- La representación del actor y la postulación a la presente demanda es la procedente conforme al artículo 23 y siguientes de la LEC.

Tercero.- La competencia territorial del Juzgado al que me dirijo, viene determinada por el artículo 52.1.9º de la LEC que establece que “en los juicios en que se pida indemnización de los daños y perjuicios derivados de la circulación de vehículos de motor será competente el tribunal del lugar en que se causaron los daños”.

Cuarto.- La legitimación corresponde a mi poderdante activamente como lesionada, y la Cía demandada está legitimada pasivamente como aseguradora del vehículo ________ que originó las lesiones de mi mandante.

Quinto.- Respecto al procedimiento a seguir corresponde al Juicio Ordinario por así disponerlo el artículo 249,2 de la citada Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

Sexto.- Que respecto al fondo de la pretensión de esta parte cabe recalcar que según el artículo 1º del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor., “1. El conductor de vehículos a motor es responsable, en virtud del riesgo creado por la conducción de estos, de los daños causados a las personas o en los bienes con motivo de la circulación. En el caso de daños a las personas, de esta responsabilidad sólo quedará exonerado cuando pruebe que los daños fueron debidos a la culpa exclusiva del perjudicado o a fuerza mayor extraña a la conducción o al funcionamiento del vehículo; no se considerarán casos de fuerza mayor los defectos del vehículo ni la rotura o fallo de alguna de sus piezas o mecanismos. En el caso de daños en los bienes, el conductor responderá frente a terceros cuando resulte civilmente responsable según lo establecido en los artículos 1.902 y siguientes del Código Civil, artículos 109 y siguientes del Código Penal y según lo dispuesto en esta Ley”.

Séptimo.- Que esta parte ostenta acción directa contra la Cía de Seguros _____ ,en virtud del artículo 76 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro (modificada por las Leyes 21/1990, de 19 de diciembre, y 30/1995, de 8 de noviembre), que establece que “el perjudicado o sus herederos tendrán acción directa contra el asegurador para exigirle el cumplimiento de la obligación de indemnizar, sin perjuicio del derecho del asegurador a repetir contra el asegurado, en el caso de que sea debido a conducta dolosa de éste, el daño o perjuicio causado a tercero.

La acción directa es inmune a las excepciones que puedan corresponder al asegurador contra el asegurado. El asegurador puede, no obstante, oponer la culpa exclusiva del perjudicado y las excepciones personales que tenga contra éste. A los efectos del ejercicio de la acción directa, el asegurado estará obligado a manifestar al tercero perjudicado o a sus herederos la existencia del contrato de seguro y su contenido”.

Octavo.- Respecto a la reclamación de intereses, establece el artículo 9 del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor que “si el asegurador incurriese en mora en el cumplimiento de la prestación en el seguro de responsabilidad civil para la cobertura de los daños y perjuicios causados a las personas o en los bienes con motivo de la circulación, la indemnización de daños y perjuicios debidos por el asegurador se regirá por lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro”.

Noveno.- Respecto al fondo de la cuestión, cabe alegar que el instituto de la cosa juzgada proyecta, además del negativo que impide la reproducción del mismo pleito, el llamado efecto positivo vinculante o prejudicialidad civil homogénea que supone el que no pueda decidirse en el proceso ulterior, o pendiente un tema o punto litigioso de manera distinta o contraria a como fue resuelto por la Sentencia firme en el pleito precedente (Por todas S.T.S. 21-3-1996 ) con la obligación por el Juez o Tribunal, que conoce del procedimiento posterior o pendiente, de aceptar y someterse a la decisión del primero como único modo de evitar Fallos distintos e incompatibles, contrarios al principio de seguridad jurídica (S.T.S. 20-2-1990), criterio jurisprudencial con rango de ley en el actual art. 222.4 de la L.E.C.

Sin embargo, no es menos cierto que esta Doctrina se matiza y cede en supuestos, donde por un lado el principio de seguridad jurídica que se pretende impidiendo una renovación continua de procesos y decisiones, apenas se ve comprometido y por otro y aunque así fuera, la Jurisprudencia acepta (por todas S.T.S. 30-septiembre-2000) desde un elemental principio de justicia excepciones a esa vinculación absoluta sosteniendo que “no es predicable la expansión de la res iudicata cuando en el primer proceso no se hubieran agotado todas las posibilidades fácticas y jurídicas del caso o haya surgido algún elemento posterior, imprevisto y extraño en la Sentencia. Esto es, el efecto preclusivo se da cuando el proceso terminado haya sido susceptible jurídicamente de un agotamiento del caso. En consecuencia no existe cuando no se da esa posibilidad y el proceso posterior que complementa el anterior no vulnera el principio non bis in ídem.1

Décimo.- El artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que regula las costas que deberán ser impuestas a la demandada.

En su virtud,

SUPLICO AL JUZGADO: Que teniendo por presentada esta demanda junto con sus documentos y copias de todo ello, se sirva admitirla y tenerme por personado y parte en la representación que ostento y por formulada demanda de JUICIO ORDINARIO contra D. __________ y LA ENTIDAD ____________ , a quien deberá dárseles traslado de la copia y documentos para que dentro del plazo legal puedan contestarla si así le conviniera, y previos los trámites legales se dicte sentencia con los siguientes pronunciamientos:

  1. Se declare la responsabilidad por las lesiones de mi mandante al demandado D. _____ y a la Cía de seguros ______ , de forma solidaria.

  2. Se condene a ambos demandados a abonar a mi mandante la cuantía de _____ euros por las lesiones y daños y perjuicios sufridos.

  3. Se condene a los demandados a abonar a mi mandante la cantidad de _____ euros por los intereses moratorios del artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro; y

  4. Se impongan expresamente las costas del presente juicio a la parte demandada.

PRIMER OTROSÍ DIGO: Se solicita que una vez debidamente testimoniado, me sea devuelto el poder original que se acompaña, por necesitarlo para otras causas.

SEGUNDO OTROSÍ DIGO: Que al amparo de lo previsto en el artículo 336 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se aportan a la presente demanda los siguientes informes periciales _____ .

Es de justicia que pido en ___ , a ___ , de ___ , de ___ .

Firma y número del Letrado Firma del Procurador

1 Sentencia de la Audiencia Provincial de Jaén, sec. 2ª , S 02-07-2001, (Pte: Requena Paredes, José) que estableció: “Ambas circunstancias concurren en el caso de autos, en especial la primera, en la que una de las partes, como decíamos al inicio de esta resolución y que ya había asumido su responsabilidad en exclusiva indemnizando a todos, numerosos terceros perjudicados en el accidente, se vio favorecida por una Sentencia con efecto de cosa juzgada formal en la que reclamándole la propietaria, ahora codemandante, los daños materiales sufridos por su vehículo J-…-G al ser arrollado por el autocar que le seguía en su avance, aquella Sentencia de instancia, no recurrida por nadie, consideró la concurrencia de conductas culposas con igual entidad del conductor del autocar y del conductor del vehículo de la entonces demandante a quien la Sentencia le reprochaba el haberse detenido antirreglamentariamente sobre la calzada aunque escorado a su margen derecho por una avería repentina.

El que la demandante de aquel pleito, e insistimos ahora codemandada, se aquietara, por la razón que fuera, con aquella Sentencia no puede suponer que asumiera y adoptara en el ámbito de la solidaridad con su aseguradora y conductor el mismo equivalente culposo en la causación del accidente, ni menos aún la de todas las consecuencias económicas que ya resarcidas no se ventilaban en el mismo, por lo que no se agotaban todas las posibilidades jurídicas del pleito para hacerlo vinculante, ni era imaginable para esa parte que tal aquietamiento se utilizara por la aseguradora del tan citado autobús que ya había indemnizado la totalidad del resto de los daños, en lógica y razonable asunción de culpas para, yendo contra sus propios actos tan vinculante como pretende que lo sean los de aquella Sentencia, lograr resarcirse de la mitad de lo abonado desde una equivalencia de culpas en absoluto concurrente ni apreciable. Antes al contrario, la coautoria culposa quedó descartada por la Sala en la primera ocasión que tuvo de pronunciarse sobre el tema (Sentencia número 406/01 ) que es la que ahora vincula a este Tribunal y tal decisión es la que de nuevo considera como más justo y adecuado pronunciamiento al declarar la responsabilidad principal y única del conductor del autobús”.

© José Antonio Mora Alarcón