Demanda sobre guardia y custodia de menores en caso de cese de convivencia de hecho

Demanda sobre guardia y custodia de menores en caso de cese de convivencia de hecho.

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE…

D./Dª.…………………, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de Dª. …………………, mayor de edad, de profesión ………………… con domicilio en …………………, calle núm. puerta …… (se puede hacer constar Tel/Fax y e-mail, a efectos de notificaciones), según acredito mediante copia de escritura pública que solicito, una vez testimoniada en autos, me sea devuelta por precisarla para otros usos, comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en Derecho, bajo la dirección técnica del Letrado D./Dª …………………, con despacho profesional en ………………… y DIGO:

Que por la presente, y siguiendo las expresas instrucciones de mi representado/a formula demanda sobre guarda y custodia de hijos menores contra D./Dª …………………, vecino/a de …………, con domicilio en la calle ……, número ……, puerta ……, en reclamación de ………… y ello sobre la base de los siguientes

HECHOS

Primero.- Que Dª ………… tuvo con el ahora demandado/a una relación sentimental que duró …… años durante los que la pareja convivió en el domicilio sito ______ , fruto de la cual tuvo la siguiente descendencia …….

Segundo.- La citada convivencia de hecho cesó en fecha _____ debido a la siguiente causa ____ .

Tercero.- Que D. ………… tiene unos ingresos mensuales de …………. y Dª _____ carece de ingreso alguno al haberse dedicado durante este tiempo al cuidado de los hijos de la pareja.

Cuarto.- Que desde dicho cese de convivencia, D. ________ ha dejado de hacerse cargo de la custodia de sus hijos.

Como fundamento de los anteriores hechos se adjuntan a la presente demanda los siguientes DOCUMENTOS:

a) Con relación al primer hecho, se adjunta como DOCUMENTO nº 1 la inscripción municipal (o autonómico) de ambas partes como pareja de hecho, y/o en su caso los oportunos certificados históricos de empadronamiento.

b) En relación al segundo hecho y tercer, se adjunta a la presente demanda los siguientes documentos ………….

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes:

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Las partes están capacitadas para entablar la presente relación jurídico-procesal, conforme a los artículos 6 y siguientes de la LEC.

Segundo.- La representación del actor y la postulación a la presente demanda es la procedente conforme al artículo 23 y siguientes de la LEC.

Tercero.- Respecto al procedimiento a seguir corresponde al previsto en el artículo 769,3 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil que establece

Sexto.- Que con relación al señalamiento de los alimentos para con los hijos, en la ruptura de la convivencia de hecho en la relación more uxorio, como es el caso de que tratamos, en modo alguno hacen perder la relación de filiación, que, a tenor de lo normado en los artículos 143, 144 y 145 del Código Civil, da derecho al hijo menor a recibir alimentos de los padres y crea obligación de estos a prestarlos, y es que esa obligación deriva propiamente de la más amplia de la patria potestad del artículo 154 del mismo Cuerpo Legal como uno de los deberes fundamentales de los padres. Pero la determinación de la cuantía de los alimentos ha de ser proporcionada al caudal o medios de quién los da y a las necesidades de quién los recibe, como preceptúa el artículo 146 del Código Civil , estando informada toda la normativa legal reguladora de las medidas relativas a los hijos por el criterio fundamental del “favor filii” que debe al juzgador su salvaguarda y tutela directa, en relación con el artículo 93 . En orden a la cuantía lo que el artículo 146 tiene en cuenta no es rigurosamente el caudal de bienes que pueda disponer el alimentante, sino la necesidad del alimentista, aunque ésta en verdad deberá ser puesta en relación con el patrimonio de quien haya de darlos; pero relación de proporcionalidad que en todo caso queda difuminada en el margen de cobertura de las necesidades del alimentista, tales como alimentación, vestido, educación, ocio, etc., en cuanto elementos integrantes del concepto jurídico de alimentos y del llamado “mínimo vital” o mínimo imprescindible para el desarrollo de la existencia del menor en condiciones de suficiencia y dignidad, a los efectos de garantizar, al menos, y en la medida de lo posible, un mínimo en su desarrollo físico, intelectual y emocional, al que deben coadyuvar sus progenitores por razón de las obligaciones asumidas por los mismos por su condición de tal.

En razón de ello, D. _______ deberá abonar una pensión a sus hijos correspondiente a ____ euros debido a una justa proporción de sus ingresos mensuales.

Séptimo.- El artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que regula las costas que deberán ser impuestas a la parte demandada.

En su virtud,

SUPLICO AL JUZGADO: Que teniendo por presentada esta demanda junto con sus documentos y copias de todo ello, se sirva admitirla y tenerme por personado y parte en la representación que ostento y por formulada demanda sobre custodia y guarda de hijos menores contra D./Dª ………………… a quien deberá dársele traslado de la copia y documentos y previos los trámites legales se dicte resolución por la que:

a) Que los hijos de Dª ………… y D. ………… han de quedar los sujetos a Dª ………… en el ejercicio de la patria potestad de ambos y tomar las disposiciones apropiadas y en particular la forma en que el cónyuge que no ejerza de la guardia y custodia de los hijos podrá cumplir el deber de velar por éstos y el tiempo, modo y lugar en que podrá comunicar con ellos y tenerlos en su compañía (artículo 103.1 del Código civil, en redacción dada por la Ley 15/2005, de 8 de julio).

b) Fijar como cantidad que D. ………………… debe abonar en concepto de alimentos la de ………… , la cual se deberá incrementar anualmente con arreglo al IPC, y deberán ser ingresadas cada mes antes del día cinco en la cuenta bancaria ………….

Es de justicia que pido en …… , a …… , de …… , de …….

Firma y número del Letrado            Firma del Procurador

© José Antonio Mora Alarcón