Demanda sobre tutela del derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen

Demanda sobre tutela del derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE…

D./Dª.…………………, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de D./Dª. ………………………………, mayor de edad, de profesión ………………… con domicilio en ……………………, calle núm. puerta ……… (se puede hacer constar Tel/Fax y e-mail, a efectos de notificaciones), según acredito mediante copia de escritura pública que solicito, una vez testimoniada en autos, me sea devuelta por precisarla para otros usos, comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en Derecho, bajo la dirección técnica del Letrado D./Dª ………………, con despacho profesional en ………………… y DIGO:

Que por la presente, y siguiendo las expresas instrucciones de mi representado/a formula demanda de JUICIO ORDINARIO de reclamación de título contra D./Dª, vecino/a de ………………, con domicilio en la calle ……, número ……, puerta ……, en reclamación y la empresa Editora ……………… del periódico diario ……………… con domicilio social en ……………… y ello sobre la base de los siguientes

HECHOS

PRIMERO.- El diario “A.”, en su edición correspondiente al día ………………, publicó un artículo periodístico, del que era autor el periodista Miguel, con el título “Guárdese su dinero, señor José”, en el que, aparte de otras cosas, decía lo siguiente: “No es la primera vez, señor ministro, que este gerente, José Luis, arma un escándalo. Su incompetencia en el caso de los quirófanos infectados por hongos, ha costado más de una decena de vidas de niños. Y eso es muy grave”.

SEGUNDO.- En la fecha en que ocurrieron tales hechos, que tuvieron lugar en el Hospital “L.”, de Madrid, D. José Luis, no era todavía gerente de dicho Hospital, para cuyo cargo fue nombrado con posterioridad.

Como fundamento de los anteriores hechos se adjuntan a la presente demanda los siguientes DOCUMENTOS:

a) Con relación al primer hecho, se adjunta como DOCUMENTO nº 1 original de dicho periódico correspondiente al día ……………….

b) En relación al segundo hecho, se adjunta a la presente demanda los siguientes documentos ……………….

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes:

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Las partes están capacitadas para entablar la presente relación jurídico-procesal, conforme a los artículos 6 y siguientes de la LEC.

Segundo.- La representación del actor y la postulación a la presente demanda es la procedente conforme al artículo 23 y siguientes de la LEC.

Tercero.- En cuanto a la competencia del Juzgado al que me dirijo, el artículo 45 y 52 de la LEC.

Cuarto.- La legitimación corresponde a mi poderdante activamente reclamante al derecho al honor, y los demandados están legitimados pasivamente.

Quinto.- Respecto al procedimiento a seguir corresponde al Juicio Ordinario por así disponerlo el artículo 249, 1.2ª de la citada LEC.

Sexto.- Que es reiterada y uniforme doctrina jurisprudencial la de que, en la frecuente colisión entre el derecho al honor y el de libertad de información, todos ellos de proclamación constitucional (que impide fijar apriorísticamente los límites o fronteras entre uno y otro, lo que ha de verificarse en cada caso concreto sometido a enjuiciamiento, según las circunstancias concurrentes en el mismo) para que pueda declararse la prevalencia de la libertad de expresión o de información sobre el derecho de protección al honor han de concurrir dos ineludibles requisitos: que la información transmitida verse sobre hechos de interés general, con trascendencia política, social o económica, y que la expresada información sea veraz, entendiéndose concurrente este segundo requisito, aunque el hecho transmitido resulte inexacto, cuando aparezca observado o cumplido el deber de comprobar o contrastar su veracidad, con datos objetivos, mediante las oportunas averiguaciones, propias de un profesional diligente. Por lo que respecta al concreto objeto de este proceso (afirmación expresa de que cuando ocurrió, en el Hospital de “L.” el accidente mortal de los quirófanos infectados con hongos, el gerente de dicho Hospital era D. José Luis) no concurre el segundo de los expresados requisitos, no sólo porque la referida afirmación es totalmente inveraz, sino porque el periodista codemandado (autor del artículo periodístico) no desplegó la más mínima diligencia orientada a contrastar o comprobar, con datos objetivos, la veracidad de dicha afirmación (sentencia del Tribunal Supremo de 13 de marzo de 2000).

Séptimo.- El artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que regula las costas que deberán ser impuestas a la parte demandada.

En su virtud,

SUPLICO AL JUZGADO: Que teniendo por presentada esta demanda junto con sus documentos y copias de todo ello, se sirva admitirla y tenerme por personado y parte en la representación que ostento y por formulada demanda de JUICIO ORDINARIO contra D./Dª ………………… y la empresa editora ………………, a quienes deberá dársele traslado de la copia y documentos para que dentro del plazo legal puedan contestarla si así le conviniera, y previos los trámites legales, y con traslado al Ministerio Fiscal, se dicte sentencia declarando que ha existido una intromisión ilegítima en el honor del demandante, que éste no tuvo responsabilidad alguna en el fallecimiento de las personas que se dice en el artículo litigioso y se condene solidariamente a los demandados a:

1º.- La difusión íntegra de la sentencia que recaiga, en el periódico “A.”, en lugar destacado y con tratamiento tipográfico preferente.

2º.- Se condene solidariamente a los demandados a indemnizar los perjuicios causados, indemnización que se cifra en ……… euros, o en la cantidad que prudencialmente fije el Juez teniendo en cuenta los antecedentes de esta demanda, y todo ello con expresa condena de costas del procedimiento a la parte demandada.

PRIMER OTROSÍ DIGO.- A los efectos previstos en el apartado 1º del artículo 253 de la LEC, se hace constar que la cuantía de esta demanda es de ……….

SEGUNDO OTROSÍ DIGO.- Siendo intención de esta parte cumplir con todos los requisitos legales, a tenor de lo previsto en el artículo 231 de la LEC, se solicita se le diere traslado de cualquier defecto que adoleciere la presente demanda, para la inmediata subsanación de la misma.

Es de justicia que pido en ……, a ……, de ……, de …….

Firma y número del Letrado Firma del Procurador

© José Antonio Mora Alarcón