Demanda de precario por extinción de contrato de alquiler

Demanda de precario por extinción de contrato de alquiler

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE…

D. ___________ , Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de D. _____________ , mayor de edad, de profesión _________ con domicilio en ___________, calle núm. ____ puerta ___, según acredito mediante copia de escritura debidamente bastanteada que solicito que, una vez testimoniada en autos, me sea devuelta por precisarla para otros usos, comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en Derecho D I G O:

Que por la presente, y siguiendo las expresas instrucciones de mi representado, formula demanda de JUICIO VERBAL DE DESAHUCIO POR PRECARIO contra D. __________ con domicilio en _________ , calle _____________ , número ___ , puerta ___ . Y ello sobre la base de los siguientes

H E C H O S

Primero.- Mi mandante es propietario de la vivienda sita en esta Ciudad, calle ___________ , número __ , puerta __ por haberla adquirido en subasta pública en fecha _________ .Se adjunta como DOCUMENTO NUMERO UNO certificación de dicha adquisición y posterior inscripción de la misma en el Registro de la Propiedad de _______ .

Segundo.- Que dicha vivienda fue adquirida sin cargas o gravámenes conocidos, siendo así que al ir a tomar posesión de la misma se encontraron ocupantes que esgrimieron como su derecho a seguir disfrutanto del inmueble un contrato de arrendamiento legalmente suscrito por el ejecutado en fecha _______________ (entre el 6 de junio de 2013 y el 5 de marzo de 2019). Se adjunta copia de dicho documento como DOCUMENTO 2.

Tercera.- Que al entender esta parte que dicho contrato de arrendamiento debe considerarse legalmente extinguido en virtud del artículo 13.1 de la LAU entonces vigente, es por lo que interpone la presente demanda de resolución de contrato por precario.

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La competencia del Juzgado al que me dirijo, el artículo 45 y 52 de la LEC.

Segundo.- La legitimación corresponde a mi poderdante activamente como propietario de la vivienda, y el demandado está legitimado pasivamente como precarista de la misma.

Tercero.- Respecto al procedimiento a seguir corresponde al Juicio Verbal por así disponerlo el artículo 250,2 de la citada LEC.

Cuarto.- El artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que regula las costas que deberán ser impuestas a la demandada.

Quinto.- Que la regulación del artículo 13,1 de la LAU vigente hasta el 5 de marzo de 2019 establecía que “si durante la duración del contrato el derecho del arrendador quedara resuelto por el ejercicio de un retracto convencional, la apertura de una sustitución fideicomisaria, la enajenación forzosa derivada de una ejecución hipotecaria o de sentencia judicial o el ejercicio de un derecho de opción de compra, quedará extinguido el arrendamiento”.

De manera que extinguido legalmente dicho contrato de arrendamiento, desde la adquisión del inmueble por el hoy demandante, el anterior inquilino viene ocupando la vivienda como precarista al carecer de título alguno que fundamente su uso. Y ello, por no concurrir en el demandado la excepción de tener inscrito el Registro de la Propiedad dicho contrato (art. 7,2 de la LAU).

Sexto.- Numerosísima jurisprudencia, entre las que cabe destacar la sentencia del Tribunal Supremo 134/2017, de 28 de febrero, que nos recuerda en relación con el concepto de precario que: «Esta sala ha definido el precario como una situación de hecho que implica la utilización gratuita de un bien ajeno, cuya posesión jurídica no nos corresponde, aunque nos hallemos en la tenencia del mismo y por tanto la falta de título que justifique el goce de la posesión, ya porque no se haya tenido nunca, ya porque habiéndola tenido se pierda o también porque nos otorgue una situación de preferencia, respecto a un poseedor de peor derecho (sentencias 110/2013, 28 de febrero; 557/2013, 19 de septiembre; 545/2014, de 1 de octubre)». En el mismo sentido, se han pronunciado las recientes sentencias 691/2020, de 21 de diciembre y 109/2021, de 1 de marzo. .

En su virtud,

SUPLICO AL JUZGADO: Que teniendo por presentada esta demanda junto con sus documentos y copias de todo ello, se sirva admitirla y tenerme por personado y parte en la representación que ostento y por formulada demanda de JUICIO VERBAL DE DESAHUCIO EN PRECARIO contra D. ____________ , y previos los trámites legales, señalándose d¡a y hora para el juicio con citación a la demanda, se dicte sentencia condenando al demandado para que deje libre, vacua y expedita, a disposición del actor y sin derecho a ninguna clase de indemnización, la vivienda objeto de la presente litis, sita en __________ con apercibimiento de que si así no lo hace se procederá a su lanzamiento. Y todo ello con expresa condena de costas del procedimiento a la parte demandada.

PRIMER OTROSÍ DIGO.- A los efectos previstos en el apartado 1º del artículo 253 de la LEC, se hace constar que la cuantía de esta demanda es de ____ .

SEGUNDO OTROSÍ DIGO.- Siendo intención de esta parte cumplir con todos los requisitos legales, a tenor de lo previsto en el artículo 231 de la LEC, se solicita se le diere traslado de cualquier defecto que adoleciere la presente demanda, para la inmediata subsanación de la misma.

TERCER OTROSÍ DIGO.- Esta parte comparecerá en el acto del juicio representada por el Procurador/a D/Dª ______ y asistida del Letrado D./Dª _____ .

Es de justicia que pido en ___ , a ___ , de ___ , de ___ .

Firma y número del Letrado Firma del Procurador

© José Antonio Mora Alarcón