Demanda ejecutiva en solicitud de adjudicación de cosa común

Demanda ejecutiva en solicitud de adjudicación de cosa común.

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE…

Dª/D. ___________ , Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de D. _____________ , mayor de edad, de profesión _________ con domicilio en ___________, calle núm. ____ puerta ___, cuya representación acredito mediante primera copia de escritura de poder que suplico, una vez testimoniada en autos, de sea devuelta para otros usos, comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en Derecho D I G O:

Que por la presente, y siguiendo las expresas instrucciones de mi representado, formula demanda ejecutiva basada en en solicitud de adjudicación de costa en común contra D.Dª __________ con domicilio en _________ , calle _____________ , número ___ , puerta ___ . Y ello sobre la base de los siguientes

H E C H O S

Primero.- Que por sentencia del Juzgado al que me dirijo de fecha ____ se condenó a la división de la cosa en común siguiente ________ de conformidad con lo dispuesto en el artículo 400 del Código civil.

Segundo.- Que el fallo de la citada sentencia, textualmente disponía _____ .

Tercero.- Que tal y como determina la citada resolución que se acompaña testimoniada, la cosa cuya división de pretende, resulta materialmente indivisible, sin que a día de hoy, ambas partes hayan alcanzado acuerdo alguno y habiendo transcurrido con creces el plazo legal de 20 días desde la notificación de la citada sentencia.

Cuarto.- Habida cuenta de lo anterior, se insta al Juzgado al que me dirijo la presente demanda ejecutiva en solicitud de que se proceda a la pública subasta de la citada finca, o en su caso, a su realización por medio de empresa o persona especializada.

Quinto.- Que el valor de la citada finca (o cosa en común) queda acreditado en la suma de _____ euros, tal y como se acredita por medio de la pericial de D.Dª _______ que se aporta con el presente escrito de demanda ejecutiva (salvo que se hubiera determinado anteriormente).

En prueba de los anteriores hechos, se aportan con la siguiente demanda ejecutiva, los siguientes documentos:

– Como DOCUMENTO UNO, la certificación de la sentencia ya firme dictada por el Juzgado de Iª Instancia ______ en fecha _____ .

– Como DOCUMENTO DOS, la pericial de D./Dª ______ acreditativa del valor de la cosa objeto de división.

– Se aportan además los siguientes documentos en acreditación de lo expuesto ______ .

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Las partes están capacitadas para entablar la presente relación jurídico-procesal, conforme a los artículos 6 y siguientes de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

Segundo.- La competencia del Juzgado al que me dirijo, viene determinada por el artículo 545,3, al ser el del domicilio del deudor y el lugar dónde se encuentra el bien a dividir.

Tercero.- La legitimación corresponde a mi poderdante activamente como acreedor y ejecutante, y el demandado está legitimado pasivamente como deudor y ejecutado, de acuerdo con lo previsto en el artículo 517 y 571 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Cuarto.- Que establece el artículo 517 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que tendrán aparejada ejecución las sentencias de condena firme.

Quinto.- Respecto al procedimiento a seguir corresponde al previsto en los artículos 699 y ss de la Ley de Enjuciamiento Civil al contener el título ejecutivo condena u obligación de hacer o no hacer o de entregar cosa distinta a una cantidad de dinero, debiéndose tener en cuenta que al tratarse de copropietarios tendrían obligación tan solo de consignar el valor de la parte de la cosa que no le pertenezca, con la posibilidad de adjudicación directa de no comparecer licitador alguno al acto de la subasta con el derecho a cesión previsto en el artícul 647.3 de la Ley.

Sexto.- Dada la inexistencia de acreedores o terceros interesados sobre el bien a realizar, se solicita expresamente la comparecencia prevista en el artículo 640 para la aprobación de un convenio de realización, y solo de no llegarse a un acuerdo, se proceda a la subasta del bien objeto de división.

Sexto.- El artículo 539,2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre las costas que deberán ser impuestas al demandado.

En su virtud,

SUPLICO AL JUZGADO: Que teniendo por presentada esta demanda junto con sus documentos y copias de todo ello, se sirva admitirla y tenerme por personado y parte en la representación que ostento y por formulada demanda de EJECUCIÓN de adjudicación de cosa en común contra D.Dª ____________ con domicilio en ______, y previos los trámites legales, se proceda a:

  1. A tenerme como parte en la representación que acredito y por interpuesta la correspondiente demanda ejecutiva contra D.Dª ________ a quien deberá dársele traslado de la pericial de valoración acompañada con la presente demanda, y para el caso de disconformidad con la misma, se solicita expresamente se proceda a nombramiento de perito judicial dirimente.

  2. Que por el Letrado de la Administración de Justicia se proceda a la comparecencia prevista en el artículo 640 de la Ley de Enjuiciamiento Civil a fin de que por las partes pueda acordarse el oportuno convenio de realización.

  3. Que en caso de no llegar a acuerdo alguno en cualquiera de las comparecencias previstas en el artículo anterior, se proceda a la pública subasta del bien a realizar de conformidad con los artículos 699 y ss de la Ley de Enjuciamiento Civil, debiéndose tener en cuenta que al tratarse de copropietarios tendrían obligación tan solo de consignar el valor de la parte de la cosa que no le pertenezca, con la posibilidad de adjudicación directa de no comparecer licitador alguno al acto de la subasta con el derecho a cesión previsto en el artícul 647.3 de la Ley..

Y todo ello con expresa condena de costas del procedimiento a la parte demandada.

Es de justicia que pido en ___ , a ___ , de ___ , de ___ .

Firma y número del Letrado Firma del Procurador

© José Antonio Mora Alarcón