Acumulación de demandas de incidente concursal

Acumulación de demandas de incidente concursal

AL JUZGADO DE LO MERCANTIL DE…

Dª/D. ___________ , Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de D. _____________ , mayor de edad, de profesión _________ con domicilio en ___________, calle núm. ____ puerta ___, según tengo acreditado en autos _____, comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en Derecho D I G O:

Que por la presente, y siguiendo las expresas instrucciones de mi representado, formula solicitud de acumulación de incidentes concursales pendientes en ese Juzgado contra Dª/D. __________.Y ello sobre la base de los siguientes

H E C H O S

Primero.- Que por esta parte en fecha _____ se interpuso demanda de declaración de concurso contra _________ que se turnó a ese Juzgado, la cual se sigue con el núm. ____ hallándose en la siguiente situación procesal ______ .

Segundo.- Que en ese mismo Juzgado se siguen contra dicho demandado los siguientes incidentes concursales a instancia de esta parte y basándose en la misma causa de pedir ________ (se indicarán los incidentes pendientes de resolver).

Tercero.- Que el interés de esta parte es su resolución conjunta, por un principio de economía procesal, al derivar todos ellos de la misma causa de pedir.

Como fundamento de los anteriores hechos se adjuntan a la presente demanda los siguientes DOCUMENTOS:

  1. Con relación al primer hecho, se adjunta como DOCUMENTO UNO _____ .

  2. En relación al segundo y demás hechos, se adjuntan a la presente demanda los siguientes documentos _______.

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Que de conformidad con el artículo 537 de la Ley Concursal, cuando en un incidente se acumulen demandas cuyos pedimentos no resulten coincidentes, las partes que intervengan tendrán que contestar a las demandas a cuyas pretensiones se opongan, si el momento de su intervención lo permitiese, y expresar con claridad y precisión la tutela concreta que soliciten. De no hacerlo así, el juez rechazará de plano su intervención, sin que contra esta resolución quepa recurso alguno

Segundo.- Al tramitarse dichos incidentes por las normas del juicio verbal civil, debe recordarse que según el artículo 75 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, la acumulación podrá ser solicitada por quien sea parte en cualquiera de los procesos cuya acumulación se pretende o será acordada de oficio por el Tribunal, siempre que se esté en alguno de los casos previstos en el artículo siguiente.

Tercero.- Que según el artículo 81 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, cuando los procesos se sigan ante el mismo tribunal, la acumulación se solicitará por escrito, en el que se señalarán con claridad los procesos cuya acumulación se pide y el estado procesal en que se encuentran, exponiéndose asimismo las razones que justifican la acumulación.

La solicitud de acumulación de procesos no suspenderá el curso de los que se pretenda acumular, a salvo de lo establecido en el artículo 88.2, aunque el Tribunal deberá abstenerse de dictar sentencia en cualquiera de ellos hasta que decida sobre la procedencia de la acumulación.

En su virtud,

SUPLICO AL JUZGADO: Que teniendo por presentado este escrito junto con sus documentos y copias de todo ello, se decrete por ese Juzgado la acumulación de los incidentes concursales seguidos ante el mismo con los números _______ al núm. ___ seguido entre las mismas partes y con idéntica causa de pedir.

Es de justicia que pido en ___ , a ___ , de ___ , de ___ .

Firma de Letrado                            Firma de Procurador

 

© José Antonio Mora Alarcón