Contestación a la demanda declarativa de dominio

Contestación a la demanda declarativa de dominio

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE …

D./Dª …………………, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de D./Dª …………………, mayor de edad, de profesión ……………… con domicilio en …………………, calle núm. …… puerta ……, (se puede hacer constar Tel/Fax y e-mail, a efecto de notificaciones) según acredito mediante copia de escritura debidamente bastanteada que solicito que, una vez testimoniada en autos, me sea devuelta por precisarla para otros usos, comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en Derecho, bajo la dirección técnica de D./Dª …………………, Abogado del Iltre. Colegio de ………………, con despacho profesional en ………………, y DIGO:

Que por la presente, y siguiendo las expresas instrucciones de mi representado, y evacuando el traslado conferido, formulo CONTESTACIÓN A LA DEMANDA declarativa de dominio interpuesta por ………………según los hechos y fundamentos de derecho que a continuación se expondrán;

HECHOS

Primero.- De conformidad con el hecho primero de contrario.

Segundo.- Mostramos nuestra disconformidad con el punto …… del correlativo de la demanda, aceptando el resto de dicho hecho y ello porque el actor no posee la finca mediante un título traslativo de dominio como pretende sino mediante testamento; se acreditará que no se ha hecho la correspondiente liquidación de la herencia, y por consecuencia de ella la correspondiente partición y adjudicación.

Tercero.- Mostramos nuestra más absoluta disconformidad con el correlativo de la demanda, por no ser cierto, en base a las siguientes cuestiones fácticas …….

Como fundamento de los anteriores hechos se adjuntan a la presente demanda los siguientes documentos:

a) Con relación al primer hecho, se adjunta como DOCUMENTO NÚMERO UNO

b) En relación con el segundo hecho, se aporta como DOCUMENTO NÚMERO DOS

c) Y, finalmente, en relación con el hecho tercero se adjunta el DOCUMENTO NÚMERO TRES.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- De conformidad con lo alegado de contrario.

Segundo.- De conformidad con lo alegado de contrario.

Tercero.- De conformidad con lo alegado de contrario.

Cuarto.- En cuanto al fondo del asunto, han de rechazarse los invocados por la parte contraria, en cuanto resultan en absoluto inaplicables al presente pleito por cuanto como ha señalado la reciente sentencia del Tribunal Supremo de 15 de febrero de 1999, “la acción declarativa de dominio que ejerce el demandante adolece de la falta del presupuesto básico del título dominical. El testamento por sí solo no es suficiente para justificar la adquisición de bienes determinados de la herencia, mientras no se haga la liquidación de la misma y, por consecuencia de ella, la partición y adjudicación a cada interesado de su parte correspondiente hasta que no se efectúa la partición por cualquiera de los modos admitidos en derecho no adquieren los herederos la propiedad exclusiva. El demandante, pues, no tiene un título de propiedad para pretender la declaración de dominio de una vivienda”.

Quinto.- Respecto a las costas, deben imponerse a la parte actora dada su temeridad y mala, de acuerdo con lo previsto en el artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

En su virtud,

SUPLICO AL JUZGADO: Que teniéndome por personado en tiempo y forma y por presentado este escrito con los documentos que se acompañan y sus copias, se tenga por contestada la demanda, y previos los trámites legales en su día se dicte sentencia absolviendo a esta parte de las pretensiones de la demanda imponiendo al demandado las costas del juicio.

PRIMER OTROSI DIGO: Que acompañado copia de escritura de poder general otorgado a mi favor, es por lo que

SUPLICO AL JUZGADO que por necesitar dicho poder para otros usos, previo testimonio en autos me sea devuelto.

Es justicia que pido en (lugar, fecha).

Firma del Letrado                  Firma del Procurador

© José Antonio Mora Alarcón