Recurso de casación por unificación de doctrina

Escrito interponiendo recurso de casación por unificación de doctrina (menores).

A LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE ________

Dª/D. _____________ Letrado del Iltre. Colegio de Abogados de _____ , en nombre del menor ________, cuya representación debidamente acredito, (en virtud de poder, designación apud acta, o designación de oficio) ante el Juzgado de Menores comparezco y DIGO:

Que por el presente escrito vengo a preparar recurso de casación por unificación de doctrina, en virtud de los siguientes

HECHOS

Primero.- Que por sentencia de esa Audiencia Provincial, en fecha ______ se dictó sentencia condenando al menor que defiendo, como autor de un delito de _____ a la medida de ______ (cualquiera de las previstas en los número 4º y 5º de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores).

Segundo.- Que siendo gravemente lesiva dicha resolución a mi representado y conociendo la existencia de otras Audiencias Provinciales (o del Tribunal Supremo) contradictorias con el citado fallo, es por lo que me veo en la necesidad de interponer dicho recurso que baso en las siguientes contradicciones:

(El escrito de interposición deberá contener una relación precisa y circunstanciada de la contradicción alegada, con designación de las sentencias aludidas y de los informes en que se funde el interés del menor valorado en la sentencia).

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Único.- Que según lo dispuesto en el artículo 41 de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, son recurribles en casación, ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, las sentencias dictadas en apelación por la Audiencia Nacional y por las Audiencias Provinciales cuando se hubiere impuesto una de las medidas a las que se refiere el artículo 10.

El recurso tendrá por objeto la unificación de doctrina con ocasión de sentencias dictadas en apelación que fueran contradictorias entre sí, o con sentencias del Tribunal Supremo, respecto de hechos y valoraciones de las circunstancias del menor que, siendo sustancialmente iguales, hayan dado lugar, sin embargo, a pronunciamientos distintos.

El recurso podrá prepararlo el Ministerio Fiscal o cualquiera de las partes que pretenda la indicada unificación de doctrina dentro de los diez días siguientes a la notificación de la sentencia de la Audiencia Nacional o Provincial, en escrito dirigido a la misma. El escrito de preparación deberá contener una relación precisa y circunstanciada de la contradicción alegada, con designación de las sentencias aludidas y de los informes en que se funde el interés del menor valorado en sentencia.

Si la Audiencia Nacional o Provincial ante quien se haya preparado el recurso estimara acreditados los requisitos a los que se refiere el apartado anterior, el secretario judicial requerirá testimonio de las sentencias citadas a los Tribunales que las dictaron, y en un plazo de diez días remitirá la documentación a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, emplazando al recurrente y al Ministerio Fiscal, si no lo fuera, ante dicha Sala.

El recurso de casación se interpondrá ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, siendo de aplicación en la interposición, sustanciación y resolución del recurso lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en cuanto resulte aplicable.

En su virtud, a la Audiencia Provincial SUPLICO:

Que con admisión del presente escrito, junto con sus documentos y copias, se me tenga por comparecido e interpuesto de recurso de casación para unificación de doctrina en plazo legal, y admitiéndolo se requiera por esa Audiencia testimonio de las sentencias citadas a los Tribunales que las dictaron, y en un plazo de diez días remita la documentación a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, emplazando al recurrente y al Ministerio Fiscal, si no lo fuera, ante dicha Sala.

Es de justicia que pido en ______ a _______

Firma del Letrado

 

© juzgando.com