Escrito solicitando la acumulación a procedimiento concursal

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE…

Dª/D. ___________ , Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de D. _____________ , mayor de edad, de profesión _________ con domicilio en ___________, calle núm. ____ puerta ___, según tengo acreditado en autos _____, comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en Derecho D I G O:

Que por la presente, y siguiendo las expresas instrucciones de mi representado, formula escrito de acumulación del presente proceso al procedimiento concursal nº ______ seguido ante _______. Y ello sobre la base de los siguientes

H E C H O S

Primero.- Que por demanda de fecha ______ se inició acción de responsabilidad frente a los administradores (y/o liquidadores, auditores, etc.) de la sociedad ________ con domicilio en ________ .

Segundo.- Que a la vista de lo dispuesto en el artículo 138 de la Ley Concursal procede decretar la acumulación del presente proceso al concursal nº ____ seguido ante dicho Juzgado de lo Mercantil, toda vez que no ha finalizado el acto del juicio o la vista.

Como fundamento de los anteriores hechos se adjuntan a la presente demanda los siguientes DOCUMENTOS:

a) Con relación al primer hecho, se adjunta como DOCUMENTO UNO _____ .

b) En relación al segundo hecho, se adjuntan al presente escrito los siguientes documentos _______.

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Único.- Que de conformidad con el artículo 137 de la Ley Concursal, los juicios declarativos que se encuentren en tramitación a la fecha de la declaración de concurso en los que el concursado sea parte, continuarán sustanciándose ante el mismo tribunal que estuviere conociendo de ellos hasta la firmeza de la sentencia, salvo aquellos que, por disposición de esta ley, se acumulen al concurso o aquellos cuya tramitación quede suspendida.. No obstante, de conformidad con el artículo 138 de la Ley Concursal, los juicios en los que se hubieran ejercitado acciones de responsabilidad contra los administradores o liquidadores, de derecho o hecho; contra la persona natural designada para el ejercicio permanente de las funciones propias del cargo de administrador persona jurídica, contra la persona, cualquiera que sea su denominación, que tenga atribuidas facultades de más alta dirección de la sociedad cuando no exista delegación permanente de facultades del consejo en uno o varios consejeros delegados, y contra los auditores por los daños y perjuicios causados a la persona jurídica concursada, se acumularán de oficio al concurso, siempre que se encuentren en primera instancia y no haya finalizado el acto del juicio o la vista.

Los juicios acumulados continuarán su tramitación ante el juez del concurso conforme al procedimiento por el que viniera sustanciándose la reclamación.

Contra la sentencia que se dicte se podrán interponer los recursos que procedieran como si no hubieran sido objeto de acumulación.

En su virtud,

SUPLICO AL JUZGADO: Que teniendo por presentado este escrito junto con sus documentos y copias de todo ello, acuerde la acumulación solicitada.

Es de justicia que pido en ___ , a ___ , de ___ , de ___ .

Firma de Letrado                      Firma de Procurador

© José Antonio Mora Alarcón