Escrito de oposición al reintegro de cantidades solicitadas por el ejecutado

Escrito de oposición al reintegro de cantidades solicitadas por el ejecutado

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE…

Dª/D. ………, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de D. ……………, mayor de edad, de profesión ……… con domicilio en ………, calle núm. ……… puerta ………, cuya representación tengo acreditada en autos ………, comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en Derecho DIGO:

Que por la presente, y siguiendo las expresas instrucciones de mi representado, formula oposición al reintegro de cantidades percibidas por esta parte en ejecución provisional. Y ello sobre la base de los siguientes

HECHOS

Primero.- Que en fecha ……… se dictó por el órgano ad quem (Audiencia Provincial) sentencia revocando la ejecución provisional de cantidad dineraria consistente en ……… euros en virtud de la apelación interpuesta por la parte ejecutada de fecha ……….

Segundo.- Que en dicha sentencia que aún no es firme, se condena al ejecutante a devolver a cantidad de ……… euros.

Tercero.- Que la solicitud del ejecutado es totalmente gravosa para mi representado por las siguientes razones ……….

Como fundamento de los anteriores hechos se adjuntan a la presente solicitud los siguientes DOCUMENTOS:

Con relación al primer hecho, se adjunta como DOCUMENTO UNO ……….

En relación al segundo y tercer hechos, se adjuntan a la presente demanda los siguientes documentos ……….

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Que según el artículo 533,3, párrafo segundo de la Ley de Enjuiciamiento Civil, el obligado a devolver, reintegrar e indemnizar podrá oponerse a actuaciones concretas de apremio, en los términos del apartado 3 del artículo 528.

Segundo.- Que de acuerdo con el artículo 528,3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, si la sentencia fuese de condena dineraria, el ejecutado no podrá oponerse a la ejecución provisional, sino únicamente a actuaciones ejecutivas concretas del procedimiento de apremio, cuando entienda que dichas actuaciones causarán una situación absolutamente imposible de restaurar o de compensar económicamente mediante el resarcimiento de daños y perjuicios.

Al formular esta oposición a medidas ejecutivas concretas, el ejecutado habrá de indicar otras medidas o actuaciones ejecutivas que sean posibles y no provoquen situaciones similares a las que causaría, a su juicio, la actuación o medida a la que se opone, así como ofrecer caución suficiente para responder de la demora en la ejecución, si las medidas alternativas no fuesen aceptadas por el tribunal y el pronunciamiento de condena dineraria resultare posteriormente confirmado.

Si el ejecutado no indicara medidas alternativas ni ofreciese prestar caución, no procederá en ningún caso la oposición a la ejecución y así se decretará de inmediato por el Letrado de la Administración de Justicia. Contra dicho decreto cabrá recurso directo de revisión que no producirá efectos suspensivos.

En su virtud,

SUPLICO AL JUZGADO: Que teniendo por presentado este escrito junto con sus copias y documentos que se acompañan, se tenga a esta parte como opuesta a la solicitud de reintegro de cantidades pretendida por el ejecutado, por ser totalmente improcedente.

Es de justicia que pido en ………, a ………, de ………, de ……….

Firma y número del Letrado                    Firma del Procurador

© José Antonio Mora Alarcón