Oposición a la ejecución hipotecaria por existencia de cláusula abusiva

Oposición a la ejecución hipotecaria por existencia de cláusula abusiva

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE …

Dª/D. ………………, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de D. …………, mayor de edad, de profesión …………… con domicilio en ………………, calle núm. …… puerta ……, cuya representación tengo acreditada en autos …………, comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en Derecho DIGO:

Que por la presente, y siguiendo las expresas instrucciones de mi representado, formula oposición a la ejecución hipotecaria instada por ………. Y ello sobre la base de los siguientes

HECHOS

Primero.- Que el pasado día ………… se me dio traslado de la demanda de ejecución hipotecaria instada por ……… contra el bien mueble hipotecado ……… inscrito a nombre ……… en el Registro de ……….

Segundo.- Que debemos oponernos a dicha ejecución, por cuanto como se demostrará de la documentación ahora aportada así como en el momento procesal oportuno, en fecha …… se produjo con anterioridad a la constitución de dicha hipoteca embargo debidamente inscrito de dicho bien a favor de ……… en virtud de la deuda que mantenía con el mismo mi representado.

Como fundamento de los anteriores hechos se adjuntan a la presente solicitud los siguientes DOCUMENTOS:

a) Con relación al primer hecho, se adjunta como DOCUMENTO UNO ……….

b) En relación al segundo hecho, se adjuntan a la presente demanda los siguientes documentos ………….

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-Que de conformidad con el artículo 82 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios :

1. Se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato.

2. El hecho de que ciertos elementos de una cláusula o que una cláusula aislada se hayan negociado individualmente no excluirá la aplicación de las normas sobre cláusulas abusivas al resto del contrato.

El empresario que afirme que una determinada cláusula ha sido negociada individualmente, asumirá la carga de la prueba.

3. El carácter abusivo de una cláusula se apreciará teniendo en cuenta la naturaleza de los bienes o servicios objeto del contrato y considerando todas las circunstancias concurrentes en el momento de su celebración, así como todas las demás cláusulas del contrato o de otro del que éste dependa.

4. No obstante lo previsto en los apartados precedentes, en todo caso son abusivas las cláusulas que, conforme a lo dispuesto en los artículos 85 a 90, ambos inclusive:

a) vinculen el contrato a la voluntad del empresario,

b) limiten los derechos del consumidor y usuario,

c) determinen la falta de reciprocidad en el contrato,

d) impongan al consumidor y usuario garantías desproporcionadas o le impongan indebidamente la carga de la prueba,

e) resulten desproporcionadas en relación con el perfeccionamiento y ejecución del contrato, o

f) contravengan las reglas sobre competencia y derecho aplicable.

Para el artículo 83 de la misma Ley, las cláusulas abusivas serán nulas de pleno derecho y se tendrán por no puestas. A estos efectos, el Juez, previa audiencia de las partes, declarará la nulidad de las cláusulas abusivas incluidas en el contrato, el cual, no obstante, seguirá siendo obligatorio para las partes en los mismos términos, siempre que pueda subsistir sin dichas cláusulas.

Las condiciones incorporadas de modo no transparente en los contratos en perjuicio de los consumidores serán nulas de pleno derecho.

Segundo,. Que de conformidad con la sentencia de Tribunal de Justicia de la Unión Europea STJUE de 11 de marzo de 2020 (asunto C-511/17) antes de lanzar ejecución, el tribunal está obligado a comprobar de oficio la inexistencia de cualquier cláusula que pueda considerarse abusiva, conforme al Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, exámen del título de ejecución hipotecaria, sobre el que se establece las siguientes pautas:

(i) El examen de oficio “debe respetar los límites del objeto del litigio, entendido como el resultado que una parte persigue con sus pretensiones, tal como hayan sido formuladas y a la luz de los motivos invocados en apoyo de las mismas” (apartado 28).

(ii) La protección que supone el control de oficio “no puede llegar hasta el punto de que se ignoren o sobrepasen los límites del objeto del litigio tal como las partes lo hayan definido en sus pretensiones, interpretadas a la luz de los motivos que hayan invocado, de modo que el juez nacional no está obligado a ampliar el litigio más allá de las pretensiones formuladas y de los motivos invocados ante él, analizando de manera individual, con el fin de verificar su carácter eventualmente abusivo, todas las demás cláusulas de un contrato en el que solo algunas de ellas son objeto de la demanda de que conoce” (apartado 30).

(iii) En otro caso, se vulnerarían el principio dispositivo y el principio de congruencia (apartado 31).

Siguiendo dichas pautas, es evidente la existencia de la siguiente cláusula abusiva ____ que impide la ejecución hipotecaria, dada la retroactividad plena de la nulidad de las cláusulas abusivas, que produce efectos ex tunc (STJUE de 21 de diciembre de 2016 en relación con la cláusula suelo).

Segundo.- Que las costas del procedimiento deben interponerse a la parte actora de conformidad con lo dispuesto en el artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

En su virtud,

SUPLICO AL JUZGADO: Que con admisión del presente escrito, sus copias y documentos y traslado a la parte contraria, se me tenga por opuesto a la ejecución hipotecaria instada por ……… contra el bien mueble de mi propiedad ……… y en consecuencia, se sobresea dicha ejecución ordenando los mandamientos necesarios para suspender cualquier trámite ejecutivo.

OTROSÍ DIGO: A los efectos legales señalados en el artículo 695,1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil se adjunta al presente escrito, como documento número ……, la correspondiente certificación registral expresiva del embargo entablado contra dicho bien con anterioridad a la constitución de la citada hipoteca.

Es de justicia que pido en ……, a ……, de ……, de …….

Firma y número del Letrado Firma del Procurador

© José Antonio Mora Alarcón