Demanda sobre adopción de medidas sobre guarda y custodia de hijos menores

Demanda sobre adopción de medidas sobre guarda y custodia de hijos menores

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE…

D./Dª.…………………, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de Dª. …………………, mayor de edad, de profesión ………………… con domicilio en …………………, calle núm. puerta …… (se puede hacer constar Tel/Fax y e-mail, a efectos de notificaciones), según acredito mediante copia de escritura pública que solicito, una vez testimoniada en autos, me sea devuelta por precisarla para otros usos, comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en Derecho, bajo la dirección técnica del Letrado D./Dª …………………, con despacho profesional en ………………… y DIGO:

Que por la presente, y siguiendo las expresas instrucciones de mi representado/a formula demanda sobre guarda y custodia de hijos menores contra D./Dª …………………, vecino/a de …………, con domicilio en la calle ……, número ……, puerta ……, en reclamación de ………… y ello sobre la base de los siguientes

HECHOS

Primero.- Que Dª ………… tuvo con el ahora demandado/a una relación sentimental que duró …… años, fruto de la cual tuvo la siguiente descendencia …….

Segundo.- Que inopinadamente D. ………………… abandonó la vivienda de ambos olvidándose de su hijo/a dejándola al exclusivo cuidado de Dª ………….

Tercero.- Que D. ………… tiene unos ingresos mensuales de ………….

Como fundamento de los anteriores hechos se adjuntan a la presente demanda los siguientes DOCUMENTOS:

a) Con relación al primer hecho, se adjunta como DOCUMENTO nº 1 la inscripción municipal de ambas partes como pareja de hecho.

b) En relación al segundo hecho y tercer, se adjunta a la presente demanda los siguientes documentos ………….

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes:

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Las partes están capacitadas para entablar la presente relación jurídico-procesal, conforme a los artículos 6 y siguientes de la LEC.

Segundo.- La representación del actor y la postulación a la presente demanda es la procedente conforme al artículo 23 y siguientes de la LEC.

Tercero.- Respecto al procedimiento a seguir corresponde al previsto en el artículo 769,3 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil que establece que «3. En los procesos que versen exclusivamente sobre guarda y custodia de hijos menores o sobre alimentos reclamados por un progenitor contra el otro en nombre de los hijos menores, será competente el Juzgado de Primera Instancia del lugar del último domicilio común de los progenitores. En el caso de residir los progenitores en distintos partidos judiciales, será tribunal competente, a elección del demandante, el del domicilio del demandado o el de la residencia del menor».

Séptimo.- El artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que regula las costas que deberán ser impuestas a la parte demandada.

En su virtud,

SUPLICO AL JUZGADO: Que teniendo por presentada esta demanda junto con sus documentos y copias de todo ello, se sirva admitirla y tenerme por personado y parte en la representación que ostento y por formulada demanda sobre custodia y guarda de hijos menores contra D./Dª ………………… a quien deberá dársele traslado de la copia y documentos y previos los trámites legales se dicte resolución por la que:

a) Que los hijos de Dª ………… y D. ………… han de quedar los sujetos a Dª ………… en el ejercicio de la patria potestad de ambos y tomar las disposiciones apropiadas y en particular la forma en que el cónyuge que no ejerza de la guardia y custodia de los hijos podrá cumplir el deber de velar por éstos y el tiempo, modo y lugar en que podrá comunicar con ellos y tenerlos en su compañía (artículo 103.1 del Código civil, en redacción dada por la Ley 15/2005, de 8 de julio).

b) Fijar como cantidad que D. ………………… debe abonar en concepto de alimentos la de ………… , la cual se deberá incrementar anualmente con arreglo al IPC, y deberán ser ingresadas cada mes antes del día cinco en la cuenta bancaria ………….

Es de justicia que pido en …… , a …… , de …… , de …….

Firma y número del Letrado             Firma del Procurador