Demanda de extinción de arrendamiento por falta de reparaciones en la vivienda

Demanda de extinción de contrato de arrendamiento de vivienda interpuesta por el inquilino, por no realización por el arrendador de reparaciones en la vivienda.

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE…

D. ___________ , Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de D. _____________ , mayor de edad, de profesión _________ con domicilio en ___________, calle núm. ____ puerta ___, (se puede hacer constar Tel/Fax y e-mail, a efecto de notificaciones) según acredito mediante copia de escritura debidamente bastanteada que solicito que, una vez testimoniada en autos, me sea devuelta por precisarla para otros usos, comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en Derecho, bajo la dirección técnica de D. ___________ , Abogado del Iltre. Colegio de ________ , con despacho profesional en _________ , y D I G O:

Que por la presente, y siguiendo las expresas instrucciones de mi representado, formula demanda de JUICIO ORDINARIO POR RESOLUCION DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO POR FALTA DE REPARACIONES EN LA VIVIENDA de la vivienda sita en esta Ciudad, calle ______ , número ____ , puerta ____ , contra D. __________ con domicilio en _________ , calle _____________ , número ___ , puerta ___ , de profesión _____________ , y ello en base a los siguientes

H E C H O S

Primero.- El día de _____ de _____ del presente año, mi representado y el hoy demandado suscribieron contrato de arrendamiento sobre la siguiente vivienda: piso sito en esta Ciudad, calle ____________ número ___ , puerta ___ , contrato que se adjunta a la presente demanda como DOCUMENTO NÚMERO UNO.

Segundo.- Que en fecha _________ el hoy demandante requirió al arrendador y demandado – mediante carta certificada con acuse de recibo -, a fin de que reparase las siguientes obras de la citada vivienda, y que en sí mismas, afectan a la estructura del inmueble y a las condiciones de habitabilidad del mismo:

___

___

En dicho escrito se ofrecía también al arrendador la verificación directa, por s¡ mismo o por los técnicos que designe, del estado de la vivienda, verificación que hasta el día de hoy no se ha producido, así como tampoco, a pesar del largo tiempo transcurrido, se ha efectuado obra alguna de reparación.

Tercero.- Pese a dichos intentos no ha sido posible llegar a acuerdo alguno con el demandado, por lo que ha sido necesario interponer la presente demanda judicial.

Como fundamento de los anteriores hechos se adjuntan a la presente demanda los siguientes documentos:

  1. En prueba del hecho primero, se adjunta como DOCUMENTO NÚMERO UNO, el contrato de arrendamiento suscrito en su día por ambas partes.

  2. En prueba del hecho segundo, se adjunta la carta certificada con acuse de recibo por el que requería al arrendador de las citadas reparaciones (DOCUMENTO NÚMERO DOS).

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes:

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Las partes están capacitadas para entablar la presente relación jurídico-procesal, conforme a los artículos 6 y siguientes de la LEC.

Segundo.- La representación del actor y la postulación a la presente demanda es la procedente conforme al artículo 23 y siguientes de la LEC.

Tercero.- En cuanto a la competencia del Juzgado al que me dirijo, el artículo 45 y 52 de la LEC.

Segundo.- La legitimación corresponde a mi poderdante activamente como arrendatario de la vivienda, y el demandado está  legitimado pasivamente como arrendador de la misma.

Tercero.- Respecto al procedimiento a seguir corresponde al Juicio Ordinario por así disponerlo el artículo 249,6 de la citada LEC.

Cuarto.- El artículo 21,1 de la Ley 29/94 de Arrendamientos Urbanos que establece que “el arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido”, y el número 3 de dicho artículo que establece que el arrendatario deberá poner en conocimiento del arrendador, en el plazo más breve posible, la necesidad de las reparaciones que contempla el apartado 1 de este artículo, a cuyos solos efectos deberá facilitar al arrendador la verificación directa, por s¡ mismo o por los técnicos que designe, del estado de la vivienda”; también el artículo 27,3 a) de la citada Ley que establece que el arrendatario podrá resolver el contrato por “la no realización por el arrendador de las reparaciones a que se refiere el artículo 21”.

Quinto.- El artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que regula las costas que deberán ser impuestas a la demandada.

En su virtud,

SUPLICO AL JUZGADO: Que teniendo por presentada esta demanda junto con sus documentos y copias de todo ello, se sirva admitirla y tenerme por personado y parte en la representación que ostento y por formulada demanda de JUICIO ORDINARIO contra D. ____________ , a quien deberá dársele traslado de la copia y documentos para que dentro del plazo legal pueda contestarla si así le conviniera, y previos los trámites legales se dicte sentencia dando lugar a la resolución del contrato de arrendamiento suscrito entre mi mandante y el demandado D. _____________ , respecto a la vivienda sita en esta Ciudad, calle __________ número _____ , condenando al demandado y arrendador de la vivienda a estar y pasar por la anterior resolución, sin derecho alguno de rentas a su favor desde la resolución de dicho contrato.

PRIMER OTROSÍ DIGO.- A los efectos previstos en el apartado 1º del artículo 253 de la LEC, se hace constar que la cuantía de esta demanda es de ____ .

SEGUNDO OTROSÍ DIGO.- Siendo intención de esta parte cumplir con todos los requisitos legales, a tenor de lo previsto en el artículo 231 de la LEC, se solicita se le diere traslado de cualquier defecto que adoleciere la presente demanda, para la inmediata subsanación de la misma.

Es de justicia que pido en ___ , a ___ , de ___ , de ___ .

Firma y número del Letrado Firma del Procurador