Demanda ejercitando acción reivindicatoria

Demanda ejercitando acción reivindicatoria

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE…

D./Dª.…………………, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de D./Dª. ………………………………, mayor de edad, de profesión ………………… con domicilio en ……………………, calle núm. puerta …… (se puede hacer constar Tel/Fax y e-mail, a efectos de notificaciones), según acredito mediante copia de escritura pública que solicito, una vez testimoniada en autos, me sea devuelta por precisarla para otros usos, comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en Derecho, bajo la dirección técnica del Letrado D./Dª ………………, con despacho profesional en ………………… y DIGO:

Que por la presente, y siguiendo las expresas instrucciones de mi representado/a formula demanda de JUICIO ORDINARIO contra D./Dª ………………, vecino/a de ………………, con domicilio en la calle ……, número ……, puerta ……, en ejercicio de acción reivindicatoria de dominio, y ello sobre la base de los siguientes

HECHOS

Primero.- Que mi representado de la siguiente finca rústica …… inscrita en el Registro de la Propiedad de …… (se indicarán las circunstancias registrales de dicha finca).

La propiedad de mi mandante deviene de compraventa realizada en escritura pública de fecha …… ante el Notario …… transmitida por D. ………… e inscrita en el Registro arriba citado en fecha ……; que en dicha escritura se hizo constar que dicha finca se transmitía libre de cargas o servidumbres transmitiéndose el uso pacífico de la misma.

Segundo.- Que según certificación del Registro de la Propiedad dicha finca ha estado siempre libre de cargas o servidumbres no constando registralmente la existencia de las mismas.

Tercero.- Que no obstante lo anterior, el demandado y actual poseedor de la finca D. …… pretende la existencia de su derecho a la propiedad de la cosa, habiendo ejercitado los siguientes actos de perturbación sobre la legítima propiedad de mi mandante consistentes en ………….

Como fundamento de los anteriores hechos se adjuntan a la presente demanda los siguientes DOCUMENTOS:

a) Con relación al primer hecho, se adjunta como DOCUMENTO nº Uno se adjunta …….

b) En relación al segundo y sucesivos hechos, se adjuntan a la presente demanda los siguientes documentos ……………….

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes:

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Las partes están capacitadas para entablar la presente relación jurídico-procesal, conforme a los artículos 6 y siguientes de la LEC.

Segundo.- La representación del actor y la postulación a la presente demanda es la procedente conforme al artículo 23 y siguientes de la LEC.

Tercero.- En cuanto a la competencia del Juzgado al que me dirijo, el artículo 45 y siguientes de la LEC, y en especial, el artículo 52,1 que establece que en los juicios en que se ejerciten acciones reales sobre bienes inmuebles será tribunal competente el del lugar en que esté sita la cosa litigiosa.

Cuarto.- La legitimación corresponde a mi poderdante activamente como reclamante del citado título, y el demandado está legitimado pasivamente como mero detentador de dicho título.

Quinto.- Respecto al procedimiento a seguir corresponde al Juicio Ordinario por así disponerlo el artículo 249, 2 de la citada LEC.

Sexto.- Que en cuanto al fondo del asunto, SANCHEZ ROMAN define la acción reinvindicatoria como “una acción real que compete al dueño de una cosa contra el poseedor de la misma, para que se la restituya con sus frutos, accesiones y abono de menoscabos”. Más simplemente dice SOHM (citado por CASTAN) que mediante ella el “propietario no poseedor” hace efectivo su derecho contra el “poseedor no propietario”.

El párrafo 2º del artículo 348 del Código Civil la consagra diciendo que “el propietario tiene acción contra el tenedor y el poseedor de la cosa para reivindicarla”.

Dos son los caracteres esenciales de la acción reivindicatoria: 1º) Es una acción real, que se ejercita “erga omnes”. 2º) Es una acción de condena, que impone al demandado la obligación de restituir la cosa al actor y, si no la cumple, es título de ejecución contra él.

La sentencia del Tribunal Supremo de 24 de enero de 1992, estableció que “la viabilidad del ejercicio de la acción reivindicatoria exige los siguientes requisitos: a) que exista un título de dominio que acredite la propiedad del actor; b) una identificación suficiente de la cosa reivindicada, y c) la posesión actual de la misma por el tercero demandado.

Séptimo.- Conforme a las sentencias del Tribunal Supremo de 25 de mayo de 1992 y 28 de marzo de 1996), ha de tenerse por acreditado el requisito del título de dominio para reivindicar, cuando se presenta con la demanda escritura pública de compraventa de la finca, inscrita en el Registro de la Propiedad, así como en el Catastro, sin contradicción alguna ni variación de circunstancias al día de la presentación de dicho escrito – artículos 1218 del Código civil y 38 de la Ley Hipotecaria.

Octavo.- El artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que regula las costas que deberán ser impuestas a la parte demandada.

En su virtud,

SUPLICO AL JUZGADO: Que teniendo por presentada esta demanda junto con sus documentos y copias de todo ello, se sirva admitirla y tenerme por personado y parte en la representación que ostento y por formulada demanda de JUICIO ORDINARIO contra D./Dª …………………, a quien deberá dársele traslado de la copia y documentos para que dentro del plazo legal pueda contestarla si así le conviniera, y previos los trámites legales se dicte sentencia declarando como legítimo propietario de la finca …… a ………………, condenando a dicho demandado a estar y pasar por la anterior declaración y a entregar la posesión de la finca descrita libre pacífica y vacua al actor, todo ello con expresa condena de costas del procedimiento a la parte demandada.

PRIMER OTROSÍ DIGO.- A los efectos previstos en el apartado 1º del artículo 253 de la LEC, se hace constar que la cuantía de esta demanda es de …….

SEGUNDO OTROSÍ DIGO.- Siendo intención de esta parte cumplir con todos los requisitos legales, a tenor de lo previsto en el artículo 231 de la LEC, se solicita se le diere traslado de cualquier defecto que adoleciere la presente demanda, para la inmediata subsanación de la misma.

Es de justicia que pido en ……, a ……, de ……, de …….

Firma y número del Letrado               Firma del Procurador

© José Antonio Mora Alarcón